Sacude sismo de 6.5 grados al DF, rectifica el Servicio Sismológico; no hay daños mayores

El presidente Calderón aclaró que "en principio no se reportan daños mayores en el país". En tanto, Marcelo Ebrard señaló que el sistema de videovigilancia de la Ciudad no registra daños "visibles" en los edificios que fueron evacuados

COMPARTIR 
10/12/2011 19:52 Kenya Ramírez, Francisco Pazos y redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.-  Un sismo de 6.8 grados en escala de Richter sacudió la noche de hoy a la Ciudad deMéxico ocasionando el colapso del sistema eléctrico en 30 colonias y daños estructurales en por lo menos un edificio.

El movimiento tuvo epicentro en el municipio de Zumpango del Río, en Guerrero, a 24 kilómetros de profundidad y emitió ondas trepidatorias y oscilatorias que impactaron a la capital a las 19:47 horas.

La sacudida tuvo una duración de aproximadamente 40 segundos y se sintió con mayor intensidad en las zonas Centro, Poniente y Sur de la ciudad.

Miles de capitalinos evacuaron inmuebles y establecimientos mercantiles debido a la fuerza de las ondas sísmicas.

Una vez que el sismo terminó, el Gabinete de Seguridad del Gobierno del Distrito Federal desplegó el Plan de Apoyo a la Población en fase 1 por orden del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad, que coordinó el operativo desde Buenos Aires, Argentina.

“Acaba de temblar en la ciudad procedemos a verificar todos los puntos” tuiteó el mandatario local siendo de los primeros en informar del sismo.

De inmediato cinco helicópteros del cuerpo de Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sobrevolaron la ciudad.

En tierra equipos de emergencia de la Secretaría de Protección Civil del DF, de las 16 Unidades de Protección Civil y de la Policía capitalina recorrieron las calles para verificar atender alguna emergencia y atender el estado de los inmuebles.

“Destacamos que los sistemas que nuestros sistemas de acertamiento se activaron, eso nos permitió rápidamente enviar los helicópteros y los sistemas de emergencia a los sitios donde pudiera haber algún tipo de problema”, indicó Elías Miguel Moreno, secretario de Protección Civil del DF.

Como consecuencia de la sacudida, la red eléctrica en 30 colonias colapsó durante más de dos horas y afectó a alrededor de 82 mil personas.

Las colonias que quedaron en penumbras fueron Del Valle, Nativitas,  Granjas Esmeralda, Progreso del Sur, Minerva, Barrio Santa Barbara, Extremadura, Narvarte, Roma, Hipódromo Condesa, Merced, Agrícola Oriental, Santa Anita y Portales.

Así como Morelos, Nonoalco Tlatelolco, Buenavista, Molino, El Rosario, La Planta, Cananea, Jardines de San Lorenzo Tezonco, Doctores, Obrera, Guerrero, Tránsito, Buenos Aires, Algarín, Miravalle y Esperanza.

En otros doce puntos de la capital se reportó la caída de cables y en el cruce de Eje 5 Sur y calzada La Viga hubo postes ladeados.

Además, un edificio de tres pisos ubicado en el número 18 de la calle Doctor García Diego y Doctor Barragán sufrió daños estructurales y quedó recargado sobre otro inmueble.

Cuadrillas de rescatistas y personal especializado evacuaron de inmediato a los habitantes de ese lugar para que se realizaran los estudios estructurales correspondientes.

Otro inmueble, ubicado en la calle Circunvalación y Calle 4, en la colonia Pantitlán, también tuvo que ser evacuado y permanece en estudio y revisión estructural por la aparente presencia de cuarteaduras en sus muros.

También en la zona oriente se realizaron trabajos de reparación en un cárcamo de captación de agua que se fracturó.

 Mientras, en Tlatelolco integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil capitalina coordinaron la evacuación del edificio Leandro Valle por una fuga de gas.

También se registró la caída de tres bardas en las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón e Iztacalco.

El movimiento causó cuadros de crisis nerviosa en algunos sitios de la capital en donde se desarrollaban concentraciones masivas de personas.

En la zona de la Basílica de Guadalupe, los peregrinos que ingresaban a la Plaza Mariana detuvieron su caminata en tanto pasó el temblor.

En el Palacio de los Deportes, en donde se desarrollaba un concierto, los equipos de emergencia aplicaron el procedimiento de repliegue y evacuación sin que se registraran incidencias.

En los diferentes sistemas de transportes de la Ciudad de México no se reportaron emergencias mayores y tan sólo en algunas estaciones de la red del Metrobús se suspendió el servicio de energía eléctrica.

Reunidos en el Gabinete de Seguridad, los secretarios José Ángel Ávila, de Gobierno; Manuel Mondragón, de Seguridad Pública; Elías Miguel Moreno, de Protección Civil y Armando Ahued, de Salud, confirmaron el saldo blanco y aseguraron que se mantendrán pendientes en caso de que se registren réplicas.

Marcelo Ebrard, informó a través de su cuenta de Twitter que en menos de una hora se registraron tres sismos de mediana y alta intensidad en Japón, Indonesia y México.

Mueren dos personas

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que luego del sismo de 6.5 grados en la escala de Richter, tiene un reporte preliminar de dos personas muertas, dos viviendas colapsadas y bloqueos carreteros por deslaves.

Detalló que en el kilómetro 287 de la Autopista del Sol, una persona murió al caer una roca sobre el vehículo en el cual viajaba.

Agregó que en el municipio de Iguala, una vivienda se derrumbó y provocó la muerte de uno de sus moradores.

Segob reporta daños importante

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que luego del sismo de este sábado no se tienen reportes de daños importantes en la infraestructura, "tanto en la zona epicentral como en la ciudad de México". 

De acuerdo con información del Centro Nacional de Comunicaciones de la Segob, la dependencia indicó sin embargo 'que es probable que más tarde se reporte en zonas rurales algún daño leve en construcciones poco resistentes, como es el caso de bardas y viviendas de adobe'.

Sin daños mayores, en principio: Felipe Calderón 

El presidente de la República, Felipe Calderón dio un reporte vía Twitter en el que ofreció información sobre el temblor que en un principio se había señalado había sido de 6.8.

"Temblor de 6.8 grados con epicentro a 130 kms. Al norte de Acapulco. Algunos cortes de energía en ciudad de México.

"No se reportan al momento daños mayores, sin embargo los reportes son preliminares. Si tienen conocimiento de daños por favor infórmenlo".

Minutos después del temblor, el mandatario siguió reportando la situación en el país, a través de la red social.

"Un herido por techo caído en Tuxpan Guerrero. Sin más reportes de daños al momento". 

"Hospitales IMSS e ISSSTE en centro del país, sin daños, reporta el presidente Calderón.

Marcelo Ebrard señala que no hay daños visibles

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard señaló que todos los servicios de emergencia fueron activados y que las operaciones en el Metro fueron reanudadas sin daños en el sistema, informó en su cuenta de Twitter.

Añadió que en la zona de Tlatelolco se están movilizando cuerpos de emergencia por el corte de energía eléctrica.

Asimismo, señala que en el Aeropuerto de la Ciudad de México las operaciones se mantienen sin novedad.

"IMSS sin novedad, centro regulador de emergencias sin acciones reportadas", dice Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF

jgl/jgm/ngc

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios