Alertan a Estados Unidos de crisis a la griega

Richard Fisher, funcionario de la FED, aseguró que los políticos de su país necesitan realizar esfuerzos para arreglar el déficit nacional

COMPARTIR 
03/12/2011 08:07 De la redacción
Alertan a Estados Unidos de crisis a la griega

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.-  Estados Unidos marcha en una dirección similar a la de Italia y a la de Grecia, "a menos que los líderes políticos realicen esfuerzos más concertados para arreglar el déficit nacional", dijo ayer el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher.

Durante un encuentro con líderes empresariales, el funcionario manifestó que se debería tomar "seriamente" el movimiento Ocupa Wall Street, porque demasiada gente está sin trabajo.

Fisher instó a los desempleados a presionar a los legisladores a que generen una solución fiscal para los problemas de deuda del país, que en su opinión están desalentando la inversión de las empresas.

De otra manera, podrían producirse conflictos sociales, advirtió.

Por su parte, el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, dijo que la Reserva Federal estadunidense y otros bancos centrales no deberían sucumbir a los llamados de ayuda adicional de autoridades fiscales para hacer frente a los altos déficits presupuestarios.

Plosser, conocido como un duro contra la inflación, sostuvo que el objetivo de mantener la inflación baja y estable no debe ser comprometido aun cuando la volatilidad del mercado parezca pedir una intervención.

"Pese a los bien sabidos beneficios de mantener la estabilidad de precios, hay crecientes llamados a abandonar este compromiso tanto en Europa como en Estados Unidos", dijo Plosser en un discurso preparado para una conferencia patrocinada por el banco regional de la Fed, sólo dos días después de una acción coordinada de bancos centrales para proveer de liquidez en dólares a los bancos globales.

En Europa preparan plan de unión fiscalLa canciller Angela Merkel insistió ayer de nuevo en la necesidad de cambiar los tratados europeos.

Tras advertir al pleno del Parlamento alemán (Bundestag) de que la solución a la crisis "no llegará con un solo golpe de efecto", sino sólo tras "años de dificultades", Merkel señaló que, más que a una crisis de deuda, Europa se enfrenta a una crisis de confianza.

Puso énfasis en los "logros" alcanzados en dirección a una "unión fiscal" europea basada en la estabilidad.

Dijo que los logros en ese sentido ya han sido notables. Merkel expresó también su reconocimiento a los esfuerzos de los ciudadanos de los países más afectados por la crisis, como España e Italia.

Alemania y Francia siguen negociando a toda máquina antes de la presentación de sus planes conjuntos, que será el 5 de diciembre en París.

Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aspiran a fundar una "unión de estabilidad" para los Diecisiete. La canciller ha propuesto de nuevo que Europa aplique sanciones más rigurosas a los países que se salten los criterios de estabilidad.se asemejarían a la condición que podría padecer EU si no resuelven los problemas del déficit nacional: Italia y Grecia.

Síguenos en Twitter: @dinero_Exc

Sigue el especial: La crisis del Euro

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red