Slim fortalece sus lazos en América a través de España

Grupo Carso sigue invirtiendo en compañías de comunicación donde considera que hay oportunidad de crecer

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22/11/2011 06:32 José de J. Guadarrama
Agencia Foto
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CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre.- Desde abril del presente año, medios nacionales e internacionales reportaron acercamientos y posibles alianzas entre Grupo Carso, del empresario Carlos Slim Helú, y el grupo de medios español Prisa.

Una eventual unión entre la firma española y el grupo mexicano implica sinergias entre el poder de la operadora de telecomunicaciones y el alcance de los contenidos de la empresa de medios europea.

La semana pasada se concretó parte del acuerdo sonado y Carlos Slim adquirió una participación de 1.1% en Grupo Prisa, la compañía de medios más grande de España, logrando tener ahora 3.2% del total de sus acciones.

Una vez que se dio la compra, las acciones de Prisa aumentaron 12 por ciento al cierre de la Bolsa en Madrid el pasado viernes, reflejando su aumento más grande en 17 meses, sorprendiendo a los analistas.

El precio de su acción siguió  ganando ayer un promedio de 7.3 puntos desde que se dio la noticia de que Slim incrementaría  su parte accionaria en la compañía española, a pesar de que los papeles de la firma dueña del diario El País cerraron con un valor de 0.80 euros por papel, una baja de 4.7 por ciento respecto al  pasado viernes.

Los títulos se vieron afectados por la coyuntura que se vivió ayer en Europa, debido a que creció  la incertidumbre que prevalece en la región por la crisis financiera de algunas naciones.

Vale señalar que el acuerdo entre Prisa y Carso ocurrió en momento en que la firma española, según se indica en su reporte financiero al tercer trimestre de 2011, reconoce un entorno muy complicado, pero con resultados positivos, además de que en diciembre de 2010 este conglomerado anunció el refinanciamiento de su deuda y la extensión del vencimiento hasta 2013.

La compañía europea tiene presencia en nuestro país mediante La catedral de la radio en México, la W Radio o Radiópolis, de la que en octubre de 2001 adquirió 50 por ciento a Grupo Televisa por 50 millones de dólares, bajo la figura de inversión neutra y una inyección de capital de diez millones de dólares, por lo que en la actualidad ese grupo español de medios es socio del grupo mexicano con la mitad de la participación.

En el mercado de México, Prisa, a través de  117 emisoras propias y afiliadas, cuenta con cuatro líneas de programación fundamentales: W Radio para programación hablada, La Kebuena, Bésame y 40 Principales para la radio musical.

El toque de Midas

Este mismo proceso de compra de acciones en empresas con problemas financieros se ha llevado a cabo en otros medios de comunicación, como ha sido el caso de The New York Times.

El pasado 11 de octubre de 2011, Carso dio a conocer, mediante la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, el incremento de la participación de Slim en The New York Times Company de 7.5 por ciento a 8.1 por ciento, al adquirir alrededor 850 mil acciones A en momentos en que el costo por papel estaba en uno de sus precios más bajos.

Ese día la acción de la firma subió 12.69%, a 6.75 dólares en la Bolsa de Nueva York, tras venir arrastrando bajas en semanas anteriores.

Arturo Elías, vocero de Grupo Carso, comentó que “tal como en la firma estadunidense, esta es una es una inversión que creemos es una oportunidad. Actualmente las condiciones en España son favorables para participar en una firma como Prisa”.

Con el mismo argumento, en 2009 un crédito de Inbursa por 250 millones de dólares sirvió de oxígeno para The New York Times, aunque el verdadero rescate de este grupo fue el que Slim haya dado su voto de confianza a la compañía estadunidense, llevándola a que sus acciones tuvieran número positivos.

Este año más de 30 rotativos estadunidenses se declararon en quiebra, entre estos Los Ángeles Times, el Philadelphia Daily News y Chicago Tribune.

Vale señalar que The New York Times mantiene acuerdos con el diario El País, de Grupo Prisa, desde 1998, mediante los que el grupo de España elabora contenidos en español para el rotativo estadunidense.

De la misma forma, analistas y expertos del sector, nacionales e internacionales, en su momento, interpretaron como un intento de control en The Independent el hecho de que el empresario mexicano adquiera, en noviembre de 2008, el uno por ciento de la tenencia accionaria de una matriz del grupo británico Independent News & Media.

La experiencia inversora de Slim en grupos de medios y contenidos data de 1995, con la adquisición de participación accionaria en empresas como Televisa (6%) y Cablevisión (40%), lo que ha sido reconocido desde entonces por Grupo Carso como “inversiones financieras”, que en su momento sirvieron para sacar de una crisis al grupo mexicano de medios y que han sido participaciones de las que el empresario se deshizo.

Suma a AT&T en su conquista regional

Las compañía telefónica AT&T anunció ayer la firma de un Memorándum de Entendimiento con su homóloga América Móvil, para estudiar la forma de reforzar los servicios de comunicación a empresas multinacionales en toda Latinoamérica.

AT&T precisó en un comunicado que el acuerdo se sustenta en la relación que por muchos años ha mantenido con el grupo de empresas que integran América Móvil, propiedad de Carlos Slim.

En el memorando se reconoce las necesidades de las compañías globales a mejorar dramáticamente y aumentar su productividad, utilizando las últimas tecnologías basadas en Protocolos de Internet (IP) disponibles para ejecutar sus operaciones y servicios en Latinoamérica.

El memorando exhorta a ambas compañías a desarrollar los medios para ampliar y mejorar la cobertura de sus respectivas redes IP, a fin de ofrecer los servicios más sofisticados y soluciones a empresas multinacionales y de los mercados emergentes.

La empresa estadunidense informó de su disposición a profundizar sus actuales alcances en Latinoamérica utilizando las redes de América Móvil, en 15 países de la región.

Bajo el acuerdo, la firma de Slim podría beneficiarse de la posibilidad de usar la infraestructura de red global de AT&T para ofrecer servicios basados en IP a sus clientes en Estados Unidos y el resto del mundo.

AT&T señaló que las dos compañías colaborarán en la integración de las últimas tecnologías en sus redes, así como en la automatización y simplificación de los procesos para la entrega y el apoyo a los servicios de red y soluciones.

“Esto permitirá a las empresas competir mejor a escala mundial, a sabiendas de que sus servicios y aplicaciones están a cargo de la capacidad y apoyo de nuestra red IP”, dijo Román Pacewicz, vicepresidente de mercadotecnia y estrategia global de AT&T.

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