'Calumnias', llama Zedillo a la demanda en su contra por Acteal

Familiares de la víctimas presentan la querella en Connecticut, donde hoy labora el ex presidente, que envío un correo a la cadena CNN

COMPARTIR 
21/09/2011 05:00 EFE
'Calumnias', llama Zedillo a la demanda en su contra por Acteal

WASHINGTON, 20 de septiembre.- Familiares de los 45 indígenas masacrados en 1997 en Acteal, en el estado de Chiapas, demandaron en Estados Unidos al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, en el poder en ese entonces, por supuesta complicidad en esa matanza, informa hoy en su edición digital el diario The Harford Courant.

La demanda, a nombre de 10 familiares de víctimas de Acteal, fue presentada ante un tribunal del estado de Connecticut por una firma de abogados con sede en Miami, según ese diario.

"Estas acusaciones no sólo son falsas, sino calumniosas", dijo Zedillo a la cadena estadunidense CNN en un correo electrónico.

Dijo que tenía "vagas noticias" sobre la demanda y aún no había sido notificado por el tribunal pero que "responderá ante las autoridades como esto lo amerita".

Zedillo, quien fue presidente de México entre 1994 y 2000, trabaja en la actualidad en la Universidad de Yale, cuya sede está precisamente en Connecticut.

El 22 de diciembre de 1997 un grupo de indígenas que oraban en la comunidad de Acteal, en el sureño estado de Chiapas, fueron atacados por otro grupo vinculado con bandas paramilitares que acabó con la vida de 45 personas, entre ellas 15 niños.

La tragedia forzó la renuncia del entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayfett, y del gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, a quien algunos consideran el inductor de la masacre. Ambos pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para muchas organizaciones no gubernamentales, aquellos hechos constituyeron un "crimen de Estado" del que acusan como responsables últimos a Ruiz Ferro y a Zedillo, el último presidente del PRI, partido que gobernó México de forma ininterrumpida entre 1929 y 2000.

Según la demanda, en los años siguientes a la matanza, Zedillo supuestamente conspiró con el entonces Procurador General (fiscal), Jorge Madrazo Cuéllar, para "encubrir" su presunta responsabilidad, de acuerdo con The Harford Courant.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red