Bombero mexicano no olvida las dolorosas imágenes del 11-s

Rafael Hernández diez años después, aún sigue en la Gran Manzana, sufre las secuelas del atentado y pide "no olvidar nunca"

COMPARTIR 
06/09/2011 14:31 EFE
Bombero mexicano no olvida las dolorosas imágenes del 11-s

NUEVA YORK, 6 de septiembre.- Una década después de los atentados del 11-S, los neoyorquinos se preparan para revivir otro año más el trágico derrumbe de las Torres Gemelas, unas imágenes que volverán a repetir hasta el infinito las televisiones y que los familiares de las víctimas y los afectados afrontan con división de opiniones.

La sola idea de pensar en volver a ver las Torres Gemelas cayendo -una estampa que aparece ya con insistencia en la mayoría de canales de Estados Unidos- deja sin palabras a Barahen Ashrafi, que perdió a su marido Mohamed en el restaurante de la última planta de la Torre Norte, donde trabaja como camarero el día de los atentados.

"Es demasiado doloroso, no puedo dejar de pensar que mi esposo estaba ahí", rememora a Efe esa inmigrante bangladeshí que dos días después de perder a Mohamed dio a luz a su hijo, y quien después "no podía soportar seguir en Nueva York" y tuvo que mudarse a Oklahoma.

No opina lo mismo Rafael Hernández, un bombero mexicano que vivió tres meses en la "zona cero" y que ahora, diez años después, aún sigue en la Gran Manzana, sufre las secuelas del 11-S y pide "no olvidar nunca" lo que pasó aquella fatídica mañana de septiembre.

"Para mí, ver todas esas imágenes no es incómodo. Me trae muchos y dolorosos recuerdos, pero la gente no debe olvidar el 11-S", aseguró a Efe Hernández, quien sin embargo reconoció que para muchas de las familias será un momento "difícil".

La tragedia del 11-S se recordará por muchas cosas, entre otras por ser la primera vez en la historia en que millones de personas en todo el mundo fueron testigos del zarpazo de los terroristas en la silueta de Manhattan al ver por la pantalla del televisor en directo y sin censura la destrucción del World Trade Center.

CBS emitirá el domingo "11S, diez años después", presentado por Robert DeNiro, cuyo Festival de Tribeca nació de las cenizas del 11S, mientras MSNBC pasará un día antes "On native soil", narrado por Kevin Costner y Hillary Swank sobre la Comisión del 11-S.

Ese mismo canal emitirá "Días de destrucción, una década en guerra", sobre cómo ha cambiado el mundo en estos diez años, y también habrá un especial del canal Nickelodeon para contar lo que ocurrió aquel 11 de septiembre en clave infantil.

Por su parte, la CNN prepara un amplio despliegue informativo para esta semana que incluirá los perfiles de algunos testigos de los atentados y sus efectos en la salud de miles de voluntarios y trabajadores de los servicios de emergencia en la "zona cero".

Pese a las quejas de algunos familiares, para Robert Thompson, profesor de comunicación audiovisual y experto en cultura popular de la Universidad de Syracuse (Nueva York), sería un "error imperdonable" pretender "borrar" esos días en los medios.

"Los aniversarios son algo arbitrario, pero me preocuparía que se ignorara lo ocurrido aquel día, porque nos ayuda a recordar y a ver las cosas con una mirada retrospectiva", añadió el profesor, quien destacó "la importancia como sociedad y como colectivo de tener siempre presentes" las tragedias que marcan a los pueblos.

Thompson subrayó que para cualquiera que haya perdido a alguien el 11-S va a ser muy doloroso, "ahora y el resto de sus vidas", y más en un aniversario como éste, el décimo, porque las imágenes de la tragedia estarán "en todos lados y a todas horas".

Estos días los canales temáticos también se vuelcan en recordar lo que supuso la tragedia del 11-S para Nueva York, para Estados Unidos y para el mundo, cada uno desde una mirada diferente.

National Geographic partió este domingo con una entrevista al ex presidente George W. Bush en la que habla de sus vivencias tras los atentados, mientras que Discovery Channel inicia este martes una serie especial de seis capítulos producida por Steven Spielberg, "Rising: Reconstruyendo la zona cero", sobre esas obras.

History Channel abrirá su programación especial el viernes con un primer documental, "11-S, los días posteriores", producido por los cineastas Seth Skundrick y Nicole Rittenmeyer, a partir de miles de horas de imágenes de aficionados y profesionales grabadas en las horas y días inmediatamente después de los atentados.

También emitirán "Voces desde el interior de las torres", con los testimonios que dejaron grabados las víctimas atrapadas en el World Trade Center, y el laureado "102 minutos que cambiaron América", que se podrá ver el 11 de septiembre en todo el mundo a la misma hora en que el primer avión impactó contra la torre norte a las 12:46 GMT.

Sigue el especial: 11 de septiembre, a 10 años

jgl

Relacionadas

Comentarios