Registra Guerrero cinco muertes violentas al día

En Acapulco van 650 asesinatos, de acuerdo con datos de autoridades federales; ayer ocurrieron ocho fallecimientos

COMPARTIR 
06/08/2011 03:16 De la redacción
Agencia Foto
Gráfico Miguel Cardenas

ACAPULCO, 6 de agosto.- La disputa por Guerrero entre los distintos grupos del crimen organizado provoca la muerte violenta de cinco personas al día, en promedio.

Datos de las autoridades federales y del contador que lleva Excélsior indican que al menos mil 108 personas han muerto en lo que va del año, en comparación con los dos mil 290 que se registraron durante 2010.

Tan sólo en el puerto de Acapulco en los primeros siete meses de 2011 se reportaron los homicidios de 2.99 personas al día, para un total de 650 asesinatos.

De acuerdo con las autoridades guerrerenses, el puerto de Acapulco, junto con la Costa Grande y Tierra Caliente son las zonas donde se encienden los focos rojos por la violencia desatada entre los diferentes grupos del crimen organizado.

La Costa Grande se coloca en el segundo lugar, al acumular 340 muertes violentas ligadas al crimen organizado; le sigue Tierra Caliente con 280. El resto de los asesinatos se reparten en las Zona Norte, Centro, Costa Chica y la Montaña.

Las estadísticas de este año en Guerrero indican que en enero se registraron 135 muertes ligadas al crimen organizado, en febrero 130, marzo 160, abril 160, mayo 195, en junio se manejan 160, en julio 207 y en lo que va de agosto hay 61 homicidios.

Julio refleja la cifra más alta del año. De los 207 asesinatos, 102 corresponden al puerto de Acapulco, 29 fueron en la Costa Grande, 25 en la zona de Tierra Caliente, 22 en la Zona Norte, 17 en la Zona Centro, nueve en la Costa Chica y tres en la Montaña.

Cabe destacar que a raíz de la detención del presunto líder del cartel Independiente de Acapulco, Moisés Montero Álvarez, El Koreano, las agresiones y enfrentamientos en el puerto de Acapulco se incrementaron hasta llegar a 15 personas asesinadas en un solo día.

Se recrudecen pugnas

La Secretaría de Seguridad Pública del estado aseguró que en los bares y discotecas de la Costera Miguel Alemán es donde se han recrudecido las balaceras, ya que grupos de sicarios antagónicos entran a los establecimientos a liquidar a sus adversarios muriendo también gente civil.

El sábado 8 de enero fue el día más violento del año, cuando 25 personas fueron ejecutadas en el puerto de Acapulco; 15 de ellas fueron decapitadas y sus cuerpos abandonados en Plaza Sendero.

Esta masacre provocó que el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora acudiera a la zona Naval de Acapulco a tener una reunión de emergencia con los cuerpos de seguridad con el fin de reforzar la vigilancia en entidad. Luego de esto, se establecieron operativos de seguridad en diferentes puntos de la entidad.

Intentan incendiar dos casas

La tarde de ayer, grupos de sicarios dispararon e intentaron incendiar dos casas en el puerto de Acapulco, con saldo de ocho muertos y 15 heridos de bala.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a las seis de la tarde de ayer, el grupo de personas ligadas al narcotráfico llegaron en dos camionetas a un fraccionamiento exclusivo del puerto para disparar sobre la casa 71. Dicho inmueble había sido del primo del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, pero se informó que hacia tiempo que se vendió.

En otro hecho y en menos de una hora, una vivienda de la colonia Los Palomares fue incendiada casi en su totalidad.

Convocan a marcha por la paz

Ante la ola de violencia que padece el estado, principalmente en Acapulco, organizaciones empresariales y civiles guerrerenses realizarán mañana en el puerto, Taxco, Iguala y Chilpancingo la Marcha Silenciosa por la Paz, informó Arturo Flores Mercado, presidente de la Asociación de Joyeros y Plateros de Guerrero e impulsor de la movilización ciudadana.

El empresario platero exhortó a la población a sumarse al Apagón por la Paz que se realizará mañana durante un minuto, a las 19:00 horas, para llamar la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que modifiquen la estrategia contra el crimen organizado.

Reconoció que el sector turístico de Guerrero tiene la consigna de hablar bien del estado, para evitar que se alejen más los turistas, pero no se puede tapar el sol con un dedo.

La ola de violencia ha afectado severamente la llegada de turistas a Acapulco, Taxco e Iguala, donde se han incrementado los levantones y secuestros, explicó el empresario.

Entrevistado por Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, el representante de los plateros de Guerrero detalló que a la marcha está invitado el poeta Javier Sicilia, “aunque éste no ha confirmado si estará en Acapulco, en Taxco o en Chilpancingo”, dijo.

En la Marcha Silenciosa por la Paz, que empezará a las 17:30 del domingo, participarán organizaciones civiles y cámaras de comercio.

Comentarios

Lo que pasa en la red