Fallece en Coahuila el fundador de la Organización Soriana

Armando Martín Borque, de origen español, fundó la cadena comercial con un negocio de telas en 1920

COMPARTIR 
21/07/2011 14:02 Alma Gudiño/Corresponsal
Fallece en Coahuila el fundador de la Organización Soriana

SALTILLO, COAH, 21 de julio.-Uno de los fundadores de la  Organización Soriana, Armando Martín Borque,  falleció a los 90 años de edad en la ciudad de Torreón, Coahuila, a los 90 años de edad, informó la cadena comercial en un comunicado.

El deceso se registró el miércoles por la noche, Martín Borquie nació el 15 de abril  en 1921 en Soria, España, a los cinco años de edad llegó a vivir a la Comarca Lagunera.

Su sobrino Ricardo Martín Bringas, ocupa el cargo de Director General de la Organización Soriana.

Los orígenes de Soriana se remontan al año 1905 en la ciudad de Torreón Coahuila, cuando don Pascual Borque estableció un negocio llamado La Soriana, dedicado a la venta de telas a través de un mostrador, en poco tiempo el negocio fue creciendo y en 1920 ya vendía telas, ropa y novedades, así como otros artículos para el hogar.

En los años treinta, cuando los fundadores de la empresa don Armando y don Francisco Martín Borque se integran al negocio familiar, La Soriana comercializaba mercancía al mayoreo, cubriendo la Comarca Lagunera y gran parte de la sierra de Chihuahua y Sonora.

En los años 50, ya bajo la dirección de don Armando y don Francisco, ya fallecido comienzan a darse importantes cambios en la estrategia de negocios, uno de los más relevantes fue impulsar la venta de menudeo al introducir el sistema de venta de autoservicio en 1958.

La apertura del primer gran centro comercial de autoservicio Soriana Centro en noviembre de 1968, en la ciudad de Torreón, Coahuila, es el evento que marca el inicio formal de lo que hoy conocemos como Organización Soriana.

Los fundadores de la empresa, con su gran capacidad de trabajo, tenacidad y visión, daban el primer gran paso para transformar un pequeño negocio familiar en la gran empresa que hoy conocemos.

En el período 1972-1979 implementan un plan de institucionalización de la compañía, definen los principios de filosofía empresarial, diseñan un nuevo plan de negocios y establecen sólidas bases para cimentar el futuro crecimiento de la empresa.

En diciembre de 1998 fallece don Francisco Martín Borque, uno de los fundadores de la empresa y gran promotor de la misma.

Con el fin de atender de manera enfocada a nichos de mercado que no se estaban atendiendo adecuadamente con el formato de hipermercado, único formato con el que se operó hasta 2001, se decide iniciar una etapa de diversificación de formatos y en 2002 se comienzan a operar clubes de precio City Club, en 2003 las tiendas de 4,500 metros Soriana Mercado y en 2005 las tiendas de conveniencia Super City.

En diciembre de 2007, se firma un acuerdo con Gigante a través del cual Organización Soriana adquiere los derechos de contratos de arrendamiento y la transferencia de activos operativos de Gigante relacionados con la operación de 206 unidades de autoservicio, 199 en México y 7 en los EE.UU., en donde se encuentran ubicadas las tiendas de autoservicio que opera.

Al cierre del 2010, la Compañía cuenta con 508 tiendas en operación ubicadas en más de 160 ciudades, sirviendo a más de 545 millones de clientes al año.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red