Suman 20 muertos por las lluvias en el país

Varias entidades padecen derrumbes e inundaciones. Cuatro estados reportan la muerte de siete personas, tres de ellas en SLP

COMPARTIR 
04/07/2011 05:00 Redacción
Suman 20 muertos por las lluvias en el país

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- El número de muertos por el efecto de la tormenta Arlene, que azotó varios estados del país, se elevó a 20, luego de que autoridades confirmaran siete nuevos decesos en San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

En un primer caso, en San Luis Potosí, en la sierra de la Huasteca, decenas de comunidades quedaron asiladas, debido a numerosos aludes que sepultaron viviendas y dañaron caminos.

Los cuerpos de tres hombres, que habían sido reportados como desaparecidos tras ser arrastrados por ríos en las comunidades de Arroyo Seco, Tamasopo y El Desengaño, fueron hallados, lo que elevó a cuatro el número de fallecidos en el estado.

Por otra parte, las lluvias del fin de semana en la zona conurbada de Xalapa, Veracruz, dejó un saldo de dos muertos, diez lesionados, siete casas colapsadas, un fraccionamiento anegado, deslaves e inundaciones en diversas colonias.

En uno de los casos, el sábado, en el municipio San Andrés Tlalnehuayocán, en la colonia Guadalupe Victoria, ocurrió un alud de lodo y piedras que cayó sobre una vivienda, en donde murió la señora Eleuteria Juárez y sus diez hijos fueron rescatados con vida.

En el fraccionamiento La Ciénega, municipio Emiliano Zapata, la inundación sufrida la madrugada del sábado provocó la muerte de una persona.

En otro hecho, autoridades de protección civil confirmaron la muerte de un hombre que participaba como rescatista, con lo que el número de muertos en esa región ascendió a tres.

En Puebla, el director de Protección Civil estatal, Jesús  Morales Rodríguez, dio a conocer que son dos las víctimas que dejaron los remanentes de la depresión tropical Arlene por el territorio estatal, en los municipios de Tecamachalco y en Zihuateutla.

En entrevista telefónica, dijo que a una mujer, en Zihuateutla, ayer le cayó un árbol cuando estaba en su vivienda, y en Tecamachalco una niña se ahogó al intentar salvar a sus hermanos.

“Se estarían manejando esas dos víctimas y por los daños causados fueron deslaves en las vías del municipio de Tlaola, de Tlapacoyan, por lo que ya se empezaron a abrir los caminos’, comentó.

Los remanentes que aún continúan provocaron un deslizamiento de tierra en la comunidad de Santiago Juxtlahuaca, en Oaxaca, sepultando un taxi en el que viajaban nueve personas, dejando un pasajero muerto.

Hasta el pasado sábado se habían confirmado cinco personas muertas en Hidalgo, dos en Tamaulipas, dos en Puebla, una persona en Jalisco y un menor en el Estado de México, la mayoría electrocutados y arrastrados por el agua.

La situación en el Estado de México y Ecatepec es grave, donde hay al menos 60 mil damnificados tras el desborde del río de los Remedios.

Con información de Patricia Briseño, Verónica Danell y Notimex

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red