Desaparece niña por tormenta ‘Arlene’ en Puebla

La menor fue arrastrada por la crecida de un arroyo de Tlatepec de Benito Juárez, donde también resultaron afectadas seis viviendas, una escuela y dos carreteras

COMPARTIR 
29/06/2011 21:21 Fernando Pérez Corona/Corresponsal
Desaparece niña por tormenta ‘Arlene’ en Puebla

PUEBLA, Pue.- Una adolescente de 13 años desaparecida tras ser arrastrada por la crecida de un arroyo de Tlatepec de Benito Juárez, además de seis viviendas, una escuela y dos carreteras afectadas por deslaves y reblandecimiento de tierra, es el saldo de la tormenta tropical Arlene en esta entidad.
 
Los niños Karla y Rodrigo López López -este último de tres años de edad- trataron de cruzar el cauce, con el fin de llegar a su casa ubicada en las calle Aquiles Serdán, colonia Reforma del pueblo de San Marcos Tlacoyalco, cuando los arrastró el caudal.
 
Sara Gámez rescató al niño; "vi cómo ambos hermanos trataban de cruzar el arroyo, que estaba convertido en un río caudaloso, que llevaba una fuerza impresionante. Observé cuando los menores platicaron sobre cómo pasar al otro lado. De pronto, cayeron. Saqué al niño, pero no puede hacer nada por ella", dijo.
 
Los padres de los infantes Renato López y Cristina López Ballesteros juntaron a sus vecinos para iniciar la búsqueda; pero, fue suspendida por el reinicio de la lluvia, por lo que se reanudará con apoyo de bomberos de Tehuacán y buzos de Puebla.
 
Por otra parte, en la Telesecundaria Gregorio Torres Quintero, localizada en Santiago Xalitzintla, a 10 metros del cauce del río Alseseca, seis salones se vieron envueltos por un río de lodo que alcanzó una altura de 50 centímetros, aproximadamente.

El director general de Protección Civil, Jesús Morales Rodríguez, informó que en la comunidad de Tacopan, municipio de Atempan, se vino abajo una vivienda, debido al reblandecimiento de la tierra. Las personas afectadas se albergaron con sus familiares y sólo se reportan pérdidas materiales.

Asimismo, advirtió que la presa La Soledad, ubicada en el municipio de Tlatlauquitepec, está a su máxima capacidad, por lo que personal de Protección Civil de la región y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantienen monitoreo permanente.

La Coordinación Regional de Protección Civil de Tehuacán informó que en el municipio de Eloxochitlán tres viviendas fueron afectadas por el reblandecimiento de la tierra y sólo reportó daños materiales.

El gobierno estatal anunció que ayudará a las personas afectadas con catres, colchonetas y agua embotellada; la Presidencia Municipal apoyará con láminas de cartón, madera y comida.

El coordinador regional de Teziutlán reportó un deslave en el kilómetro 1 de la carretera Tlatlauquitepec – Mazatepec, personal de Protección Civil en coordinación con Vialidad del estado trabajan en la zona para la apertura de un carril.
 
La Coordinación Regional de Zacatlán informó que en el municipio de Tetela de Ocampo se registró un deslave en el km. 7.5, sin afectaciones graves.

egc

Relacionadas

Comentarios