Suspenden clases en Jalisco y Colima por el huracán Beatriz

La determinación es para al menos once municipios de la costa de ambos estados, incluidos Puerto Vallarta y Manzanillo

COMPARTIR 
21/06/2011 10:20 Adriana Luna y Bertha Reynoso / corresponsales
Suspenden clases en Jalisco y Colima por el huracán Beatriz

GUADALAJARA, 21 de junio.- El gobierno de Jalisco determinó suspender las clases para niños y jóvenes que cursan educación básica en los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán, Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta, ya que se prevén abundantes precipitaciones durante este día, además de vientos fuertes y oleaje alto a causa de la presencia del huracán Beatriz.

El semáforo de alerta cambió de amarillo a rojo y se implementó un reforzamiento preventivo de vigilancia en toda la zona costera y serranía.

Se alertó a todas las autoridades municipales sobre posibles afectaciones, por lo que los refugios temporales deben estar listos para recibir a quienes lo necesiten.

Protección Civil anunció que el énfasis está en mantener a niños y adultos mayores resguardados en sus viviendas, evitando exponerse a la intemperie durante el paso del huracán.

Y a la población en general la convocó a extremar precauciones al transitar por brechas y caminos ante la baja visibilidad y terreno resbaladizo por posibles deslaves, principalmente en la zona serrana.

También se recomienda evitar cruzar ríos o arroyos, o corrientes de agua que se vuelven extremadamente peligrosos.

Colima teme deslaves

El huracán Beatriz ocasiona lluvias ligeras en la zona costera de Colima y torrenciales en los municipios al norte estado.

En la costa se incrementó el nivel de las marejadas, sobre todo en zonas de mar abierto como Tecomán y Armería.

En la zona volcánica se han registrado fuertes lluvias, por lo que se esperan deslaves y la posible formación de lahares.

Hay suspensión de clases en los municipios de mayor riesgo como Tecomán, Manzanillo, Armería y Minatitlán.

En el puerto la navegación permanece cerrada a todo tipo de embarcaciones y hay restricción total para el acceso de bañistas a las zonas de playa.

Ayer por la tarde, la Armada de México implementó el Plan Marina, en las tres zonas costeras del estado, en el que participan todas las embarcaciones aéreas, marítimas y terrestres.

Por lo pronto, el Sistema Estatal de Protección Civil mantendrá disponibles los 236 refugios temporales ubicados en Colima.

Por el momento no se reportan daños materiales y humanos.

La Conagua pronostica fuertes lluvias para las próximas horas, una vez que Beatriz se aleje de la costa colimense.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red