Chespirito, el más buscado por piratas

Los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños son los que alcanzan mayores descargas de manera ilegal

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28/05/2011 02:00 Lucero Calderón/ Enviada
Chespirito, el más buscado por piratas

QUERÉTARO, 28 de mayo.- Los productos  relacionados con los personajes de Roberto Gómez Bolaños son los que más se piratean en formato digital en América Latina, informó la Motion Picture Association (MPA), asociación que representa a los principales estudios cinematográficos.

“Según estudios realizados se ha encontrado que el producto que más se descarga es Chespirito, con El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado y de ahí viene la necesidad de participar y regular las descargas con el fin de proteger la cultura de nuestro país”, precisó Federico de la Garza, director general.

La urgencia por combatir la piratería y regularla en un marco legal apegado a la realidad que se vive hoy en día es un tema de conversación muy recurrente en la comunidad cinematográfica debido a las mermas económicas que se han registrado en los últimos años.

De acuerdo con los estudios, nuestro país registró una pérdida de 14 mil empleos formales en 2010 como consecuencia de la piratería. Este escenario resulta alarmante si se toma en cuenta que el 61 por ciento de la población entre 18 y 61 años practica la piratería en alguna de sus formas: descargas, compra de material falsificado o quemado de DVD y CD.

Asimismo se dio a conocer que de los 800 mil discos vírgenes que ingresan a nuestro país, sólo 200 millones se emplean para trabajos legales y el resto es usado para distribuir productos de carácter ilegal.

Esta información se dio a conocer  en el marco del panel Esquemas de combate contra la piratería, panel en el que participaron Jesús Rodríguez, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Jorge Alberto Lara, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR; Jaime Campos, director general de la Asociación Protectora de Cine y Música; Juan Carlos Lazo, director general de 20th Century Fox y Marcela Orozco, subdirectora Divisional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

México es el único país de América Latina que ha firmado el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación, al que pertenecen más de 378 países. 

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