La Torre de Mexicana, nueva sede de aseguradora Axa

El edificio opera como oficinas, centro comercial y cuenta con un estacionamiento amplio; de los 30 pisos, 17 son ocupados por el corporativo de seguros

COMPARTIR 
05/05/2011 06:40 Alicia Valverde
La Torre de Mexicana, nueva sede de aseguradora Axa

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo.- Mientras la aerolínea Mexicana de Aviación está en proceso de reestructuración y se encuentra resolviendo sus problemas financieros y aún no dispone de comprador, el edificio que se conoce como la Torre de Mexicana hoy es ocupado por Seguros Axa.

Madelaine Girod, directora de Comunicación de Axa, dio a conocer que de 30 pisos que tiene la torre, 17 son ocupados por el corporativo de seguros.

“La razón del cambio es que buscamos una areas céntrica y mejor comunicada”, dijo Girod.

El pasado 8 de marzo, la firma francesa anunció en un diario de circulación nacional el cambio de sus oficinas de San Jerónimo al edificio “Torre Mexicana” para dar a conocer a sus proveedores el cambio de domicilio fiscal.

La mudanza se hizo durante el mes de abril, y la mayoría del personal que tenían en las oficinas de San Jerónimo se trasladó a la nueva cede.

La torre pertenece a la Holding Fibra Mexicana de Inmuebles (Fibramex), propietaria de seis edificios de oficinas que incluyen a la Torre de Mexicana, Torre el Caballito, Torre Summa, Torre Duraznos, Torre Santa Fe y Corporativo Cúspide (edificio TMM).

En 2006, Fibramex adquirió el edificio de la Torre de Mexicana de Aviación y sus anexos por 40 millones de dólares. Incluso el inmueble, también es conocido como “la licuadora por su diseño.

El proceso de licitación de la Torre de Mexicana inició el 11 de agosto de 2005 y el agente encargado de la venta, CB Richard Ellis, invitó a diversas compañías especializadas a participar.

Cuando finalizó su construcción se convirtió en el tercer edificio más alto de México, hasta la década de los noventa cuando dieron inicio los proyectos más altos en el Distrito Federal, actualmente ocupa el 24º lugar en la Ciudad de México.

Su construcción inició en 1981 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, su constructora fue Grupo Mexicano de Desarrollo.

De hecho, a partir del terremoto de 1985 se le consideró uno de los rascacielos más seguros del mundo junto con la Torre Mayor, la Torre Ejecutiva Pemex, el World Trade Center México, la emblemática Torre Latinoamericana, la Torre HSBC, el edificio Reforma Avantel, St. Regis Hotel &Residences y Torre Insignia.

El edificio está equipado con las más altas normas de seguridad sísmica, cuenta con 65 amortiguadores sísmicos y con 35 pilotes de acero y concreto que penetran a una profundidad de 40 metros, ingeniería que le permite soportar un terremoto de una magnitud de 8.5 en la escala de Richter.

Los materiales que se usaron en su construcción fueron básicamente a base de concreto reforzado.

El inmueble fue diseñado simulando una torre de control de aeropuerto, y aunque en 1983 estaba casi terminada, con la crisis económica de esa época se postergó su culminación, quedando pendientes algunos detalles y acabados así como la instalación del mobiliario.

Fue hasta el 30 de abril de 1984 cuando quedó lista, siendo inaugurada por el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado.

El inmueble ocupa un amplio espacio de terreno en la colonia Del Valle, en un lugar donde anteriormente se ubicaba una gran residencia propiedad de Harry Right Conger y otro que ocupaba el restaurante Torino, propiedad de la familia Prendes.

bbg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios