Se unen expertos a la conservación integral del Cerro de la Estrella

Ante el crecimiento de la mancha urbana, este sitio perdió la categoría de 'parque nacional' que abarcaba la mayor parte del cerro

COMPARTIR 
28/04/2011 15:11 Notimex
Se unen expertos a la conservación integral del Cerro de la Estrella

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.- Defensores del patrimonio, académicos, ambientalistas, organizaciones sociales y líderes comunitarios contribuirán a la conservación integral del Cerro de la Estrella como patrimonio de la Ciudad de México, con el encuentro 'Huizachtepetl', que se llevará a cabo mañana en el Museo del Fuego Nuevo, en la delegación Iztapalapa.

Los participantes presentarán propuestas con el fin de que se elaboren programas ecológicos de sustentabilidad y cultura en el Cerro también llamado Huizachtepetl o Montaña sagrada, partiendo de políticas públicas viables.

Ante el crecimiento de la mancha urbana, este sitio perdió la categoría de 'parque nacional' (que abarcaba la mayor parte del cerro), otorgada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, el 14 de agosto de 1938, para convertirse en 'área natural protegida'.

Para fortalecer las identidades del Cerro de la Estrella, en particular, y de Iztapalapa, en general, uno de los objetivos específicos de este foro es instrumentar una serie de medidas de valorización y protección del patrimonio ambiental, histórico y cultural de esa región de la demarcación.

En la mesa uno, de las cuatro programadas para este encuentro, se abordará el tema 'Patrimonio Cultural Tangible e Intangible', en la que se hablará, entre otros aspectos, de la antropología y la arqueología practicadas en la Montaña sagrada a lo largo de la historia.

Asimismo, se hablará de los rituales y tradiciones practicados por los pueblos originarios y realizados de forma continua por amplios sectores de la población, como algunos de los elementos que a muchos iztapalapenses les dan sentido de identidad.

La mesa uno dará inició con la conferencia magistral del Arqueólogo Raúl Arana, quien es responsable de las investigaciones de esta disciplina científica en el Cerro Huizachtepetl.

'Recuperación y socialización de experiencias previas' es el título de la mesa dos, que iniciará con la conferencia magistral delarquitecto Enrique Ortiz, presidente de la Coalición Internacionalparael Hábitat (HIC por sus siglas en inglés).

Dicha organización, fundada en 1976 con carácter autónomo y no lucrativo, integra cientos de organizaciones y movimientos de 80 naciones de todos los continentes.

En esta mesa se hablará, entre otros puntos, de ecoturismo, recreación y deporte realizados en las inmediaciones del Cerro de la Estrella.

Por la tarde se desarrollarán dos mesas de manera simultánea, las cuales se denominarán 'Marco jurídico y políticas públicas' y 'Sustentabilidad y territorialidad'.

Asimismo, se elaborará un diagnóstico de la infraestructura económica y cultural, entre otros temas, para que a partir de ahí se desprendan diferentes propuestas en beneficio de la conservación de esa zona sobre la base de normas que serán respetadas por todos los interesados.

El cerro Huizachtepetl, caracterizado por los geógrafos como tipo volcán, se ubica dentro del Eje Neovolcánico, cercano a la pequeña cadena montañosa que forma la Sierra de Santa Catarina.

Actualmente sirve como recarga de los mantos acuíferos del oriente de la ciudad, sobre todo con la captación de las lluvias que se dan en los meses de verano. La fauna original de la zona se extinguió y la que predomina actualmente es de roedores, entre ellos algunas ardillas.

La flora está compuesta por bosques de eucalipto llevados alguna vez para reforestar, seguidos, en menor cantidad, de coníferas como el pino pátula y el cedro blanco.

Luego de una actividad cultural, la sesión plenaria dará a conocer los conclusiones e las iniciativas de organizaciones, instituciones y ciudadanos para impulsar la declaratoria que considere al Huizachtepetl patrimonio tangible e intangible, natural y cultural, de la Ciudad de México.

Visita nuestro especial Expresiones

 

mca

 

Comentarios

Lo que pasa en la red