Por 'falla humana' el desbordamiento del Canal de la Compañía

El director del organismo federal señala que hubo errores operativos y acumulación de basura en los túneles del drenaje de la zona de Chalco

COMPARTIR 
19/04/2011 11:37 Notimex
Por 'falla humana' el desbordamiento del Canal de la Compañía

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril.- El principal problema que provocó un boquete en el bordo del Canal de la Compañía fue la acumulación de basura en un túnel, pero hubo fallas humanas y operativas, dijo el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.

Ante esta situación, el funcionario federal hizo un llamado a las autoridades y la ciudadanía en general para no tirar basura en ríos, presas y canales.

Argumentó que ello tapa el paso del agua, provocando que los sistemas hidráulicos se conviertan en un riesgo, sobre todo en la zona suroriente del estado.

Explicó que la basura fue el principal problema, pero también reconoció que hubo fallas, tanto por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como del Estado de México, en la operación del sistema hidráulico de la zona.

Reiteró que a más tardar en 15 días estará totalmente sellado el boquete en el Canal de la Compañía, y que los trabajos para disminuir riesgos y consecuencias, que se acordaron entre el gobierno federal y estatal, se pondrán en marcha en forma inmediata.

El SME acusa fallas eléctricas

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) consideró que las inundaciones del fin de semana pasado en Chalco, Estado de México, no se debieron a lluvias atípicas, sino a fallas eléctricas de las subestaciones en ese lugar y en Ayotla, encargadas del bombeo de aguas negras.

En rueda de prensa en el Zócalo capitalino, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, señaló que eso propició la ruptura en el Canal de la Compañía y las afectaciones que sufrió la población.

Relacionadas

Comentarios