Armadoras tienen un pie en México, construirán 3 plantas en el país

Firmas asiáticas tienen ya un pie en territorio nacional para fabricar autos destinados al mercado de Estados Unidos

COMPARTIR 
06/04/2011 06:08 Miriam Paredes
Armadoras tienen un pie en México, construirán 3 plantas en el país

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril.- La posibilidad de que tres armadoras de autos se instalen en México está cada vez más cercana.

En entrevista con Excélsior, Guido Vildozo, director de la Industria Automotriz para Latinoamérica de IHS Global Insight, señaló que incluso una de las armadoras ya está preparándose para hacer el anuncio oficial en los próximos meses, mientras que las otras dos están en proceso de prospección en temas de logística, negociaciones, tanto de los terrenos donde estarán ubicadas, como de la infraestructura a utilizar y la capacitación.

Destacó que las tres empresas son de perfil asiático y  aunque no quiso dar más detalles, explicó que estas fábricas incrementarían la capacidad instalada en el país en alrededor de un millón de unidades.

El objetivo principal será dotar al mercado estadunidense con vehículos subcompactos.

Desde 2006 la legislación  estadunidense es más exigente con la industria automotriz y las armadoras deben producir vehículos con menores emisiones de CO², y más pequeños.

Vildozo no descartó la posibilidad de la llegada de una planta de Mazda al país.

Destacó que la  inversión que podría llegar al país con la construcción de estas plantas podría alcanzar más de dos mil millones de dólares. “La  primera ya tiene el paquete negociado y está ultimando detalles financieros para dar luz verde”.

El analista especializado en el sector automotriz mundial, indicó que los posibles estados  del país candidatos a tener una planta serán los del centro y los que tienen costa.

“Las armadoras se están alejando de la  frontera, pues el deseo es estar más cerca de los puertos a fin de poder exportar hacia Sudamérica que representa un potencial de crecimiento importante”.

Confianza en el país

El analista descartó que el tema de la inseguridad que se vive en el país este alejando a las armadoras de preferir la frontera del país para la instalación de sus nuevas ensambladoras.

El  deseo de  las armadoras de querer instalar su producción en México envía una clara señal de que existe confianza en el país y que es el lugar idóneo para poder maximizar la producción  en términos de precio y calidad.

Asimismo dijo que con la colocación de estas plantas se podrían alcanzar los 3.5 millones de unidades manufacturadas hacia 2015.

Por su parte, Emilio Mosso, coordinador de proyectos de inversión de Pro México, destacó que  el organismo gubernamental, está promoviendo  a varias empresas  que aún no están en el país.

“Las empresas asiáticas están muy activas viendo el país pero podríamos ver qué nos falta en México y son pocos los que nos faltan llegar como grandes manufactureras”.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios