¡A cambiar la hora!, inicia el horario de verano

Hoy, cuando vaya a dormirse, adelante su reloj una hora. Tendrá 60 minutos menos de sueño... pero disfrutará de luz hasta más tarde

COMPARTIR 
02/04/2011 04:00 Atzayaelh Torres
¡A cambiar la hora!, inicia el horario de verano

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- Este domingo iniciará el horario de verano, por lo que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) invitó a los ciudadanos a que esta noche adelanten una hora todos los relojes en el país.

Los ahorros acumulados por la aplicación del horario de verano, desde su inicio en 1996 a la fecha, permitieron dejar de utilizar aproximadamente, 17 mil 430 gigawatts hora (GWh) de energía eléctrica, equivalente a 38.8 millones de barriles de petróleo y evitando la emisión a la atmósfera de 23.36 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.

De acuerdo con la Conuee, este ahorro desde 1996 a la fecha sería suficiente para alimentar 33.1 millones de focos incandescentes de 60 watts, operando todo el año.

En términos económicos son equivalentes a las ventas de energía eléctrica al tercer trimestre de 2010 de Chiapas, Durango, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

El horario de verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora, para aprovechar la luz solar en la tarde-noche.

“Este programa es parte del conjunto de medidas que requieren la participación, tanto del gobierno como de la sociedad, las cuales están orientadas a desarrollar una nueva cultura del ahorro y uso eficiente de la energía”, señaló la dependencia perteneciente a la Secretaría de Energía.

La aplicación del horario de verano tendrá una duración de siete meses por lo que concluirá el domingo 30 de octubre próximo, con excepción de los municipios de la franja fronteriza norte, para quienes concluirá el domingo seis de noviembre de 2011. 

Este tipo de medidas se desprenden de la aplicación de los Lineamientos de Eficiencia Energética para la Administración Pública Federal y del Protocolo de Actividades para la Implementación de Acciones de Eficiencia Energética en Inmuebles, Flotas Vehiculares e Instalaciones de la Administración Pública Federal.

Relacionadas

Comentarios