Reclutan cárteles a niños de EU para pasar drogas en la frontera

Para disuadir a a menores de 11 años, la policía ha montado una campaña donde muestra videos donde el narco calcina cuerpos

COMPARTIR 
30/03/2011 07:16 Redacción
Reclutan cárteles a niños de EU para pasar drogas en la frontera

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo.- Los adolescentes estadunidenses están siendo reclutados por los cárteles mexicanos para llevar drogas a través de la frontera México-Estados Unidos.

Durante los últimos 10 años, 476 menores han sido sorprendidos con drogas en la aduana del Condado de El Paso, de los cuales, 302 de ellos eran ciudadanos de Estados Unidos, dijo la oficina del abogado del condado a Fox News.

Es una tendencia atemorizante que las autoridades están tratando de detener.

"Ellos se presentan en las secundarias como una opción viable para hacer dinero", dijo el agente de la Patrulla Fronteriza, David Zapp.

Sin especificar a qué grupo se referían, las autoridades dijeron que miembros de un cártel, "al que se culpa de miles de muertes en México, paga a los adolescentes estadunidenses varios cientos de dólares por llevar una mochila llena de marihuana a través de la frontera".

Les dicen "eres un menor de edad, no irás a la cárcel, nada te va a pasar", dijo el sheriff Manny Márquez, de El Paso.

Sin embargo, Márquez advierte que la mayoría de los adolescentes no entienden la realidad y los riesgos de ayudar a los carteles.

"Pueden sufrir desde una paliza, hasta la muerte", dijo Márquez.

Para difundir este mensaje, los distritos escolares a lo largo de la frontera están invitando a las fuerzas del orden a las aulas.

Los estudiantes de alrededor de 11 años ven videos explícitos donde los miembros del cártel queman cuerpos de personas que no entregan la droga.

"Somos rotundos", agregó Márquez.

La prpcuradora del condado, Jo Anne Bernal, dice que el sistema judicial puede ser difícil, también.

"Las consecuencias jurídicas son cosas con las que podrían lidiar el resto de sus vidas; estamos hablando de perder puestos de trabajo, solicitudes para universidades y becas". dijo.

eva

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios