Mujeres demandan políticas públicas para embarazadas

Piden apoyo para que de manera paralela a su maternidad puedan continuar con su desarrollo profesional

COMPARTIR 
08/03/2011 19:25 Juan Pablo Reyes
Mujeres demandan políticas públicas para embarazadas

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- Organizaciones civiles de diverso lugares del país exigieron al Gobierno Federal y a los mandatario estatales la creación de más políticas públicas que generen las condiciones para que la mujer pueda ejercer su maternidad y, a la par, continuar con su desarrollo profesional.

Agrupaciones de diversas entidades federativas como "Sé Mujer", "Código Mujer de Morelos", el "Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer de Cancún", entre otros, destacaron la importancia de dignificar el papel de la mujer en la sociedad mexicana y subrayaron que el actual gobierno tiene una "deuda social" con ellas.

"Miles de mujeres se enfrentan en la disyuntiva de desarrollarse de manera individual y profesional o asumir su maternidad, porque no existen los programas, las legislaciones y muchos menos las políticas públicas que generen las condiciones socioeconómicas que haga posibles que las mujeres mexicanas cuenten con los apoyos que les permitan ser madres y al mismo tiempo explotar todo su potencial individual en cualquier sector de la sociedad".

Solicitaron a los gobernadores y funcionarios de Salud trabajar en alternativas reales para la mujer, como la creación de becas de estudio para madres solteras, programas de trabajos temporales para embarazadas y mejoras en atención médica materno-infantil.

La directora de Código Mujer de Morelos, Clara Pérez Partida afirmó que cuando una mujer desea ser madre se ve ante la disyuntiva de continuar con sus estudios o con su carrera profesional, pero cuando cuenta con el apoyo de la sociedad y el Estado este dilema desaparece.

"Juntos hagamos que se cumplan estos derechos políticos sociales con trabajos dignos, con un salario digno, con horarios dignos de mujeres trabajadoras con hijos, con guarderías dignas para desarrollar la vida profesional a que cada una tenemos derecho y contar también con hospitales y salud antes, durante y después del embarazo".

Para la directora de "Sé Mujer", Marisol López, existen diversas organizaciones de la sociedad civil que levantan su voz y trabajan en impulsar políticas públicas que permitan igualdad de oportunidades y desempeñar los dos roles: el de madre y el de trabajadora.

jgm

Comentarios

Lo que pasa en la red