Más de mil militares y policías colombianos en nexos con el narco

Autoridades investigan al menos mil 300 denuncias contra jueces y fiscales por fallos que han favorecidos a las nuevas bandas criminales

COMPARTIR 
27/02/2011 09:42 Notimex
Más de mil militares y policías colombianos en nexos con el narco

BOGOTÁ, 27 de febrero.- Más de mil integrantes de la fuerza pública son investigados en Colombia por supuesta connivencia con bandas criminales al servicio del narcotráfico en distintas zonas del país, informó hoy el diario El Tiempo.

En un especial sobre las llamadas bandas emergentes, el periódico colombiano señaló este domingo que 888 de los investigados son policías, de los cuales 287 ya salieron de la institución.

Según el informe, las pesquisas han llevado también a la salida del Ejército de 350 militares y a la captura de siete miembros de la Armada, estos últimos por proteger a uno de los jefes de la banda "Los Rastrojos".

El diario de mayor tiraje en Colombia afirmó que las autoridades investigan al menos mil 300 denuncias contra jueces y fiscales por fallos que han favorecidos a las nuevas organizaciones armadas ilegales.

"Del poder de corrupción de las bandas da buena cuenta el hecho de que no haya una sola institución del área de seguridad que no se haya visto salpicada por un escándalo con esos nuevos grupos", apuntó.

De acuerdo al artículo, en la actualidad siete bandas criminales, entre ellas "Los Rastrojos", y "Los Urabeños", manejan el control del 50 por ciento de la coca, la producción de droga y las rutas de salida al exterior.

Su accionar ya preocupa a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, que el jueves consideró a estos grupos "la principal amenaza para el Estado de Derecho".

"No en vano el gobierno (del presidente, Juan Manuel Santos) puso en marcha hace un mes la 'Operación Troya', para enfrentar a las nuevas bandas surgidas tras el desarme paramilitar en 2005', concluyó el diario.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Defensa, más del 50 por ciento de los jefes de estos grupos que han sido capturados son ex integrantes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

akag

Comentarios

Lo que pasa en la red