Cemex estudia su entrada en el mercado chino

La tercera cementera del mundo ya cuenta con permisos y un socio estratégico para la producción de cemento premezclado en China

COMPARTIR 
24/02/2011 18:27 EFE
Cemex estudia su entrada en el mercado chino

MONTERREY, 24 de febrero.- Cemex, la tercera cementera del mundo por su capacidad de producción, estudia una posible asociación estratégica para entrar al mercado chino, informó hoy su presidente y director general, Lorenzo Zambrano.

"China está consumiendo el 50 por ciento del cemento que se produce en el mundo", dijo Zambrano en rueda de prensa previa a la asamblea anual de accionistas.

Zambrano afirmó que la empresa ya cuenta con permisos y un socio estratégico para la producción de cemento premezclado en China, pero se negó a dar más detalles, "hasta que se concrete".

China es un país que se está formando alrededor de nuevas ciudades, en donde un municipio tiene más de 32 millones de habitantes, subrayó Zambrano.

El alto ejecutivo también anunció que este año invertirán unos 475 millones de dólares para continuar con su expansión a nivel internacional, y entre ellos una parte para fortalecer su presencia en ese país asiático.

Aseguró que los acontecimientos en Egipto no han impactado las operaciones de Cemex en la región y que actualmente casi están vendiendo a los niveles proyectados.

Sobre las negociaciones con Hugo Chávez para liquidar la expropiación de sus plantas en Venezuela, Zambrano afirmó que están en la parte final, pero que aún no tienen una fecha para concluirlas.

"Sigue por muy buen camino y tenemos esperanzas de que se resuelva pronto" porque los abogados de ambas partes están trabajando "muy duro" para un acuerdo satisfactorio para las dos partes.

La cementera mexicana anunció también que emitirá deuda equivalente a 200 millones de American Depositary Shares (ADR) que serían colocados en ofertas públicas o usados para respaldar obligaciones convertibles.

Dijo que será una emisión de certificados negociables con cuyos recursos se pagará deuda por unos 2.300 millones de dólares.

El presidente de Cemex también habló sobre la inseguridad que aqueja al país y llamó a la población civil y en particular a los empresarios a involucrarse en las acciones contra la violencia, para que México salga rápidamente de este problema.

Zambrano pidió a los ciudadanos que exijan a los diputados, senadores y a las autoridades en general que se lleven a cabo acciones más eficaces que terminen con la inseguridad.

Lorenzo Zambrano dijo que sindicatos, organizaciones empresariales, medios de comunicación y el resto de las instituciones de la sociedad civil deben sumarse al combate contra la violencia.

egc

Comentarios

Lo que pasa en la red