Nazario está vivo

COMPARTIR 
Martín Moreno 15/02/2011 05:00
Nazario está vivo

Nazario Moreno González, El Chayo, El Doctor o El Más Loco, uno de los líderes de La Familia Michoacana y cuya muerte fue anunciada el pasado 10 de diciembre por el gobierno federal, está vivo.

Fuentes cercanas a la procuración de justicia nacional confirman que Moreno no falleció durante los sangrientos enfrentamientos registrados, durante tres días, en Apatzingán, Michoacán.

Aún más: hubo un fuerte reclamo desde Los Pinos hacia la PGR cuando el vocero, Ricardo Nájera, declaró que “no había evidencia” de que Moreno hubiera sido ultimado en la refriega entre sicarios de La Familia con elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina.

“Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo, coinciden en señalar en que el día de ayer (jueves 9 de diciembre), cayó abatido Nazario Moreno González”, declaró en Los Pinos el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

Un día después, el presidente Calderón ratificó que El Chayo murió durante la batalla de Apatzingán.

Pero dos declaraciones públicas pusieron en duda esta versión.

Primero, el procurador de Justicia de Michoacán, Jesús Montejano, aseguró que, “mientras no tengamos los elementos para hacerlo, no lo podemos confirmar”.

Segundo, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, aseveró que “no hay evidencias” para confirmar la muerte de Moreno González.

Esto provocó la furia de Los Pinos. Llegó entonces el reclamo hacia la Procuraduría.

En la supuesta muerte del Doctor, hay una contradicción evidente: el vocero Poiré aseguró que en la batalla de Apatzingán, “durante la huida de los criminales, éstos han ido recogiendo a los heridos y, presumiblemente, a los fallecidos del propio grupo criminal”.

Esto se antoja imposible para las mismas fuentes ya que, ante el embate implacable de federales, soldados y marinos, y el calor de la batalla, resultaba muy difícil que los sicarios tuvieran el tiempo suficiente para regresar por sus heridos o muertos.

¿En qué se basó el gobierno federal para confirmar la muerte de El Más Loco?

La Familia Michoacana, a través de mantas, dio a conocer el pasado 24 de enero que se disolvía por completo. En nuestra columna del día 25 señalamos que ello “suena más a estrategia coyuntural que a decisión definitiva”. La duda es grande sobre la presumible desaparición de este grupo delictivo.

El Chayo Moreno no murió en Apatzingán.

¿Dónde está?

ARCHIVOS CONFIDENCIALES

*EL FRANCÉS MENTIROSO. La amenaza del embajador de Francia en México, Daniel Parfait, en contra de la valiente Isabel Miranda de Wallace sobre la posibilidad de denunciarla por difamación, es absurda e insostenible, por una razón indiscutible: el propio Parfait confirmó la versión de Isabel, de que funcionarios del gobierno francés se reunieron con los magistrados del caso para presionarlos y que dictaran sentencia en favor de la peligrosa secuestradora. “El único contacto que un funcionario del gobierno francés ha tenido con los jueces de este caso, sucedió cuando éste fue a entregarle, en nombre del gobierno francés, un memorial sobre las violaciones a los derechos consulares de nuestra compatriota”, reconoce Parfait. Entonces lo acepta: sí hubo acercamiento de emisarios del gobierno de Sarkozy con los magistrados en turno. ¿O acaso debemos suponer, inocentemente, que fueron de manera amistosa, cuando en las manos llevaban, según ellos, un legajo de presuntas violaciones a los derechos de Cassez? Eso, aquí y en Francia, se llama presión. La posibilidad de que los franceses procedan contra Isabel está latente. “En ningún momento me he reunido con los magistrados”, dice Parfait. Manipula. Isabel jamás dijo que él, personalmente, lo hubiera hecho. La defensa de la secuestradora se aferra al montaje que se hizo con la captura de Cassez, de su novio Vallarta y de la banda de secuestradores, por parte de la SSP federal, pero en ningún momento han podido comprobar su inocencia. A todo esto, Sarkozy anunció que el Año de México en Francia se lo dedicará a la secuestradora Cassez. Para sus víctimas, el mejor homenaje será que Florence cumpla aquí su condena.

* EL MALAMADRE. “Acepto que fui el que inició el rumor del alcoholismo de Felipe Calderón. Lo hice en 2006, en el programa radiofónico de Joaquín López-Dóriga, después de que Calderón me calumnió miserablemente. A una mentira respondí con otra. Hice mal, lo reconozco. No hay más qué decir. Como no hay ninguna evidencia de que Calderón sea alcohólico, al menos yo no la conozco, afirmo que no lo es”, escribió Federico Arreola en su columna del sitio web SDPnoticias.com. Sí, el mismo Arreola que propuso la reelección de Carlos Salinas. El mismo que tenía harto a Luis Donaldo Colosio con sus intrigas. Y el mismo asesor de AMLO que en 2006 contribuyó a envenenar el ambiente político. Una calamidad ese Arreola.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red