Alarma el consumo de drogas en niños mexicanos

La SEP alertó sobre los 400 mil alumnos, de entre 10 y 15 años, que se iniciaron en el consumo de estupefacientes

COMPARTIR 
10/02/2011 06:09 Lilian Hernández
Alarma el consumo de drogas en niños mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero.- En la Secretaría de Educación Pública (SEP) están encendidas las alarmas, debido a que ha aumentado el consumo de drogas entre estudiantes de primaria y secundaria, admitió el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.

Dijo que alrededor de 400 mil estudiantes de diez a 15 años han consumido alguna vez una droga, y aunque apenas representa el dos por ciento de toda la matrícula de alumnos de esas edades, “desafortunadamente se ha multiplicado; yo no quisiera alarmar a los papás de manera exagerada, pero tampoco quisiera perder la objetividad de que este fenómeno ha crecido”.

Entrevistado al término de la presentación de la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales de la UNAM, el funcionario de la SEP indicó que en algunas escuelas el aumento en el consumo pasó de 14 a 18 por ciento, pero a nivel nacional el promedio es de 1.8 por ciento.

Pero minimizó el problema porque “no son cifras escandalosas si lo comparamos con Estados Unidos y América Latina”.

Recordó que los datos más recientes que tiene la subsecretaría a su cargo señalan que el contacto con alguna sustancia tóxica entre escolares de primaria y secundaria ha tenido un incremento promedio de .5 puntos porcentuales al año, lo cual parece poco, pero es un foco rojo para la SEP.

“Si seguimos creciendo en ese nivel, pronto estaremos en condiciones que sí encenderían más alarmas y es importante avisarles a los papás que hay que acercarnos a los hijos, que hoy las drogas no son un tema moral.

“Son un tema de salud pública y hay que orientar a los niños y niñas y avisarles que las drogas pueden hacernos sentir muy bien en un primer momento, pero pueden destruir nuestra vida con el paso del tiempo”, aseveró González Sánchez.

Dijo que para contrarrestar este problema de salud, la SEP ha cambiado el modelo educativo y desde hace dos años emprendió una campaña de información para decirles a los papás que para proteger a sus hijos de las drogas necesitan ofrecerles confianza y seguridad, así como hablar con ellos para que no caigan en las adicciones

Relacionadas

Comentarios