Obtener permiso para portar un arma en México no es fácil

Sedena hace un análisis exhaustivo de cada solicitud ya que se deben cumplir una serie de requisitos

COMPARTIR 
02/02/2011 18:09 Aurora Vega
Obtener permiso para portar un arma en México no es fácil

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de febrero.-Adquirir un arma de fuego en México no es nada fácil, además de comprobar que se tiene salud mental y de que nunca ha consumido ningún tipo de enervante o droga y de que no ha sido procesado por ningún delito, también tiene que demostrar un modo honesto de vivir.

Aun así la Sedena hace un análisis exhaustivo de cada solicitud. Por y no obstante que la Constitución autoriza la posesión de un arma para protección del domicilio a la fecha solo el dos por ciento de la población.

"Las concesiones para poseer las armas son estudiadas analizadas para que se cumplan con los requisitos y nunca deben haber sido procesado por el delito de armas el numero de solicitud varia y depende de las condiciones económicas del país, la demografía, no hay un número preciso entre año y año.

Específicamente se llama licencia para que un ciudadano se acerque al modulo de venta tiene que tener un permiso de adquisición solamente para la compra que tiene un costo de 85 pesos.

Una solicitud comprobante de domicilio, credencial oficial, carta de no antecedentes penales, además de la CURP para que quede bien acreditado la personalidad para la adquisición de un arma, explicó el teniente Coronel Eduardo Téllez Moreno, Jefe de la Sección de Licencias del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos Sedena.

Comparado con Estados Unidos, en México la adquisición de armas es demasiado estricta. Y las cifras lo demuestran. Mientras en México dos millones 300 mil personas cuentan con un arma de fuego, en Estados Unidos el número de éstas en manos de civiles asciende a 283 millones de armas, de acuerdo al centro Brady.

Un ciudadano adquiere un arma de fuego para la protección del domicilio pero tiene prohibido llevarla en el auto o trasladarla a un lugar distinto al registrado, hacerlo es constitutivo de delito.

Para quienes buscan llevarla consigo la secretaria de la Defensa Nacional otorga una licencia especial para su portación siempre y cuando se demuestre que por cuestiones de trabajo es necesaria su transportación permanente.

Las cifras de la Sedena precisan que sólo un dos por ciento de quienes cuentan con autorización para portar armas, la han utilizado.

azc

Comentarios

Lo que pasa en la red