Frenan diputados de Iztapalapa ampliación de la vía México-Puebla

Presiones de legisladores y líderes vecinales impiden concluir la obra, que permitiría evitar los nudos viales, denuncia Caminos y Puentes

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01/02/2011 11:28 Arturo Páramo
Frenan diputados de Iztapalapa ampliación de la vía México-Puebla

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero.- Por presión de líderes vecinales y diputados locales de Iztapalapa, la construcción de la ampliación de dos carriles a la autopista México-Puebla no ha podido ser concluida, aseguraron funcionarios de Caminos y Puentes Federales.

Carlos Francisco Cobos Marín, de la delegación Puebla de Caminos y Puentes Federales, indicó que los cinco kilómetros de longitud de la obra están a un 95% de avance y que han sido los legisladores quienes se niegan a su apertura.

La obra desahogaría la circulación en la autopista a Puebla, donde el transporte público genera congestionamientos, al ocupar dos de los tres carriles en el punto conocido como La Virgen, en el Kilómetro 20 de la autopista.

Por esa vialidad transitan 80 mil vehículos diariamente; es la segunda salida más transitada de la Ciudad de México. Los congestionamientos abarcan varios kilómetros, desde Santa Catarina hacia la Calzada Ignacio Zaragoza, y en viernes por la noche llegan a alcanzar hasta Pantitlán.

“Al momento en que nosotros queremos continuar con los trabajos se acerca la gente la que quiere que se trabaje, (y luego) la que quiere que no se trabaje. Hay gente que quiere sacar raja política de esto.

“Nos han pedido hasta canchas de futbol o para que se done algo a la iglesia tal. Eso no se puede hacer”, puntaulizó Cobos.

La obra consta de dos carriles de circulación que van del kilómetro 17 (en el cruce con Ermita Iztapalapa) al 22 (en el cruce con Eje 10), y el costo de 45 millones que tenía presupuestado se redujo a 28.

De acuerdo con Cobos, la obra estaría lista en pocos días en caso de que los vecinos y los legisladores de la zona permitan continuar con los trabajos.

Los legisladores por esa zona son los perredistas Arturo Santana, diputado federal, y los legisladores locales Víctor Varela y Abril Trujillo.

Santana realizó en mayo del año pasado un recorrido por la zona, en compañía de vecinos de Iztapalapa, y ahí Cobos expuso que la obra estaba en condiciones de estar en funcionamiento en agosto de 2010.

“Si nos dejaran trabajar, yo se las podría entregar el próximo martes”, sentenció Cobos ayer en entrevista en la zona de obra.

La ampliación de la autopista permitiría además eliminar el ascenso y descenso de pasajeros a la mitad de la autopista, costumbre que se mantiene actualmente.

En el punto conocido como La Virgen, alrededor del kilómetro 20 de la autopista, se habilitó una bahía para que los autobuses, microbuses y combis del transporte público permitan el descenso y ascenso de pasajeros.

Sin embargo, los transportistas continúan deteniéndose a mitad de la autopista, obstruyendo la circulación detrás de ellos.

dgp

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