Construyen en Ecatepec Museo de Historia Natural

La inversión en la primera etapa es por 12 millones de pesos; estiman su apertura en abril próximo

COMPARTIR 
17/01/2011 20:57 María de los Ángeles/Corresponsal
Construyen en Ecatepec Museo de Historia Natural

ECATEPEC, 17 de enero.- En Ecatepec se construye un Museo de Historia Natural, en donde además de acercar gratuitamente a la ciudadanía un sitio de conocimiento acerca del universo, la vida, la evolución de las especies y la biodiversidad, permitirá que personas invidentes puedan tener contacto con las personas.

El presidente municipal, Eruviel Ávila Villegas comentó que la apertura se estima  para abril próximo.

En el marco de la entrega de mobiliario escolar, en el auditorio de la Casa Estado de México, en San Cristóbal Centro, el edil presentó el proyecto que se lleva a cabo en la colonia Jardines de Santa Clara, en el que se invierten en la primera etapa 12 millones de pesos, y destacó la importancia de que la ciudadanía, no sólo de este municipio sino del Valle de México, cuente con espacios culturales y educativos.

 “El objetivo de este museo es que nuestros niños se familiaricen con la historia natural, con la biodiversidad, y fomentar en ellos la cultura; que sepan que hay lugares donde  se pueden entretener sanamente y aprender.

"Reiteramos, es con educación, cultura, recreación y deporte como vamos a estar previniendo y combatiendo la inseguridad, y no sólo con más armas, patrullas y elementos”, expresó.

 Para la creación de este espacio, abundó, se cuenta con la asesoría de especialistas del Instituto de Geología de la UNAM, del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma de Chapingo y del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes han contribuido para lo que será la conformación de la muestra.

Eruviel Ávila destacó que además de la habilitación de un transporte para excursiones a este museo, también se contemplan recorridos para ciegos y débiles visuales.

“Con sistemas específicos, ellos podrán tocar estas piezas para darse la idea de cómo es  un león o un rinoceronte, con el simple tacto”, dijo.

Actualmente, para visitar un museo de estas características, los habitantes del Valle de México, se tienen que trasladar a otros lugares, por lo que esta nueva opción les permitirá ahorrarse gastos en el traslado y tiempo, ya que se ubica cerca del Mexipuerto Ciudad Azteca, en la terminal de la línea B del Metro, así como del Mexibús.

El Museo de Historia Natural de Ecatepec ocupará un área de 2 mil metros cuadrados y constará de cuatro salas de exposición: El Universo, La Vida, Paleontología y Biodiversidad.

Asimismo, habrá animales disecados, entre ellos un rinoceronte blanco, diversos tipos de zorros, un oso negro, leones y un búfalo americano, entre  otros; así como réplicas de animales prehistóricos como armadillo gigante, tigre dientes de sable, oso perezoso, tiranosaurio Rex y mamut, así como una mandíbula de tiburón gigante.

Además, el alcalde manifestó que se buscará rescatar los restos de mamut que fueron encontrados en Ecatepec y fueron llevados Silao, Guanajuato; también dijo que solicitará el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, que tiene a su cargo el zoológico de Zacango- donde se exhiben animales disecados-, para apoyar con piezas a este museo.

egc

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios