Refuerzan penales federales con 96 custodios de escuela

La Academia Nacional de Administración Penitenciaria tuvo su ceremonia de graduación número 13

COMPARTIR 
18/12/2010 05:00 Atalo Mata
Refuerzan penales federales con 96 custodios de escuela

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.-Se llevó a cabo ayer la ceremonia de clausura de la generación número 13 de egresados de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Fueron 96 alumnos a los que se les entregó reconocimiento ayer, y quienes laborarán como custodios en penales federales, especializados en educar a reos para evitar que reincidan en delitos.

La SSP federal se comprometió a ampliar la capacidad de cárceles federales; de tres mil 500 internos en cinco instalaciones que había en 2008, a más de 57 mil internos en 22 instalaciones para 2012.

En la ceremonia, el subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, Patricio Patiño, sostuvo que para llegar a este día en que los aspirantes a custodios en cárceles se gradúan, hubo antes una selección minuciosa.

 “A partir de 2009 y hasta diciembre de 2010, la academia ha reclutado a 14 mil 884 aspirantes de los que 11 por ciento ha acreditado conocimientos y habilidades para incorporarse al sistema penitenciario federal; es decir, mil 678 hombres y 633 mujeres, de ellos con perfil en seguridad y custodia, 571 técnicos penitenciarios y 474 administrativos”.

En su turno, uno de los egresados, Francisco de la Cruz, comentó que “hemos adquirido la consigna de educar para la libertad, fuimos preparados para proteger y servir a la comunidad, estamos listos para servir incondicionalmente a México”.

El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, y el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, encabezaron este acto.

El funcioanrio mexicano detalló que esto servirá para que el Estado pueda alinear sus capacidades contra la delincuencia y para institucionalizar y profesionalizar las actividades de seguridad pública en toda la República.

Dijo que la Academia Nacional de Administración Penitenciaria tiene la responsabilidad de formar a los cuadros de custodios y personal operativo de seguridad que consolidarán la transformación que está ocurriendo en el Sistema Penitenciario, que ya cuenta con nuevos sistemas y procesos de operación en los penales federales.

El funcionario federal afirmó que la SSP destina gran parte de sus esfuerzos al Sistema Penitenciario, con el objetivo de generar instituciones sólidas, con infraestructura adecuada para atender a los internos de acuerdo a su nivel de riesgo, con equipo de vanguardia para su clasificación, control y vigilancia.

Hasta la fecha, 370 instructores han sido asesorados y capacitados por EU para este sistema correccional, como parte de la Iniciativa Mérida.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red