MÉXICO, 15 de diciembre.- El delantero ecuatoriano Christian Suárez fue fichado por el Necaxa del futbol mexicano y el mediapunta uruguayo Nicolás Olivera, por el América. Ambos reforzarán a sus equipos para el torneo Clausura 2011 que comenzará el próximo mes de enero.

El Necaxa confirmó la contratación de Suárez, de 25 años, que llega del Nacional ecuatoriano y que en 2008 fue parte del equipo Liga de Quito, monarca en esa oportunidad de la Copa Libertadores.

Se trata de un jugador veloz y con gran capacidad para definir, con la cual convirtió 12 goles este año en el campeonato de su país.

La llegada de Suárez es uno de los movimientos de pretemporada más sobresalientes en México junto a otros fichajes llamativos como el del delantero uruguayo Nicolás Olivera, quien pasa del Puebla al América, el del goleador chileno Héctor Mancilla con Tigres y el del volante uruguayo Marcelo Palau con Cruz Azul.

Los azules también ficharon al centrocampista chileno Hugo Droguett, mientras el Querétaro se hizo de los servicios de los uruguayos Carlos Bueno, delantero, y Raúl Ferro, volante.

En otras negociaciones, el delantero venezolano Giancarlo Maldonado regresó al Atlante, con el que fue campeón de liga, en tanto el Atlas contrató al centrocampista argentino Lucas Ayala y al brasileño Lucio Flavio Dos Santos.

Para el punta ecuatoriano Suárez será un compromiso llegar al Necaxa porque el equipo tiene entre sus ídolos a uno de los mejores futbolistas ecuatorianos de todos los tiempos, el centrocampista Alex Aguinaga, y también tuvo en sus filas al delantero Agustín Delgado, anotador del gol con el que el club ganó bronce en el Mundial de clubes del año 2000.

Necaxa fue el mejor equipo de México en la última década del siglo XX, pero bajó su rendimiento en las últimas temporadas y descendió a la división de ascenso, de la cual regresó este año.

Ahora el equipo tiene como prioridad permanecer en Primera División, a pesar de que está situado en el último lugar de la clasificación de porcentajes que decidirá el conjunto que descenderá en mayo próximo.

pal