Presentan el Vochol en el Museo de Arte Popular

La unidad será subastada en otoño de 2011 con un precio que podría rebasar los 2 millones de pesos

COMPARTIR 
09/12/2010 20:08 Alida Piñón
Presentan el Vochol en el Museo de Arte Popular

MÉXICO, 09 de Diciembre.-El Vochol, un Volkswagen Sedán que dos familias huicholes intervinieron durante siete meses, con imágenes de la cosmogonía wirrárika, fue presentado hoy en el Museo de Arte Popular y  podría ser exhibido próximamente en museos de Nueva York, París y Alemania, entre otros; para después ser subastado en otoño de 2011 con un precio que podría rebasar los 2 millones de pesos.

Para realizar la pieza, promovida e impulsada por el Museo de Arte Popular y los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit, se invirtieron cuatro mil 760 horas de trabajo, alrededor de dos millones 277 mil chaquiras, que equivalen a 90 kilos de este material y 16 kilos de resina especial, tela, pintura y estambre.

El diseño que los artesanos idearon se basó en los cuatro elementos naturales y los cuatro puntos cardinales. Además presenta un venado, que es el ser más iluminado; víboras, sinónimo del agua; flor del peyote para las ceremonias; águilas como vínculo entre Dios y el hombre; animales rastreros que representan a los guardianes de los abuelos, y el maíz como ofrenda.

Los artesanos refirieron que el automóvil representó no sólo una fuente de empleo, sino sobre todo la oportunidad de plasmar su arte y su técnica.

La intervención total del vehículo se dará durante este mes, al tiempo que permanecerá en exhibición hasta el 9 de enero, para luego ser trasladado a los museos de América y Europa.

azc

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios