México entre los más avanzados en protección de derechos humanos: PGR

El procurador Jesús Murillo Karam destacó la legislación de protección a derechos humanos en nuestro país; coordinación entre autoridades locales y federales, paso primario para la paz, dijo

COMPARTIR 
04/09/2014 20:31 Redacción
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam encabezó la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente (Foto: Notimex)
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam encabezó la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente (Foto: Notimex)

SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 4 de septiembre.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam aseguró que México es hoy uno de los países más avanzados en su legislación de protección a los derechos humanos.

En el marco de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente celebrada en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la PGR, en el municipio de San Juan del Río, el titular de la dependencia destacó que la coordinación entre cuerpos de seguridad locales y federales fue el paso primario y necesario para lograr el “propósito real de buscar la paz”.

La coordinación que nos ha permitido  entender específicamente en dónde y de qué se  trata el problema en cada una de las entidades, y a veces, de qué se trata en cada una de las regiones de las propias entidades, para poderlo combatir con profesionalismo, con eficacia, con certeza”, manifestó Murillo Karam.

Resaltó los avances en la implementación de justicia en el país, así como el número de bandas criminales desarticuladas durante la actual administración federal.

Cuando vemos los porcentajes y las cifras de las disminuciones y avances, o el número del desmembramiento de bandas, podemos decir que vamos por un camino que va hacia su destino con buen ritmo y con buena dirección, pero que no termina, que no puede quedarse sólo en eso”, advirtió.

Señaló que la conferencia de procuradores busca que sea la cuna de una nueva forma de enfrentar a la delincuencia, de hacer justicia y garantizar los derechos de los mexicanos.

Las grandes transformaciones son realmente notorias, hemos modificado instituciones físicas, instituciones en sus componentes y en sus contenidos y prácticamente la mayoría de todas nuestras leyes que  tienen que ver con seguridad y justicia, tenemos códigos nuevos, reglas nuevas”, precisó.

Recodó que nuestro país tiene leyes que empiezan a hacer ejemplo para otras entidades, y que se han  modificado aquellas reglas para la aplicación de la justicia,  para adecuarlas a un país más grande, sofisticado y complejo.

Es la modificación de todo esto, la que hará posible un futuro mucho más propio, adecuado, pacífico, tranquilo, pero no nos podemos quedar sólo en eso, porque lo que fundamentalmente requerimos, lo que  verdaderamente nos dará la pauta de que estamos logrando el propósito final, es cuando logremos construir una mentalidad distinta”, dijo.

Murillo Karam afirmó que existe una mentalidad distinta en los ciudadanos y sobre todo en los funcionarios que tienen que ver con el área de justicia, donde está implícito el espíritu, la vocación, el deseo de ser útil.

Relacionadas

Comentarios