Grupo México crea reserva por 300 mdp para cubrir daños en río Sonora

De acuerdo con la Profepa, quedan pendientes de desahogarse visitas de inspección a seis unidades de producción de la mina Buenavista del Cobre

COMPARTIR 
04/09/2014 19:00 Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- Grupo México creó una reserva de 300 millones de pesos para cubrir la reparación de daños y las sanciones administrativas por el derrame en su mina Buenavista del Cobre, que contaminó con 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico el río Sonora.

De acuerdo a estudios técnicos preliminares, la empresa ha creado una reserva de 300 millones de pesos para asegurar la reparación de los daños ocasionados y sanciones administrativas correspondientes a este accidente", señaló la empresa minera en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El consorcio que dirige Germán Larrea insistió que su mina Buenavista del Cobre, ubicada en el municipio de Cananea continúa operando con normalidad y no se esperan cambios significativos en la producción, a pesar de las dos clausuras parciales aplicadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el represo Las Tinajas 1 y 2, donde se originó el derrame y el área de “Terreros de Lixiviados Tinajas".

Grupo México detalló que los represos donde se colocaron los sellos de clausura se encuentran a 10 kilómetros del yacimiento y de las operaciones mineras. "Dichos represos se encuentran en proceso de construcción para la producción futura adicional de cobre lixiviable de la Nueva Planta de Lixiviación (ESDE III)".

Ante esta situación, dijo que mantiene la estimación de producción de cobre para 2014, conforme al programa establecido de 850 mil toneladas.

De acuerdo con la Profepa, quedan pendientes de desahogarse visitas de inspección a seis unidades de producción de la mina Buenavista del Cobre, donde podrían aplicarse nuevas medidas de seguridad, en caso de encontrarse irregularidades.

El cálculo de la propia autoridad ambiental es que las restricciones impuestas hasta ahora a Grupo México reducen en aproximadamente 30 por ciento su capacidad de operación.

jgl

Relacionadas

Comentarios