Partidos podrían ser sancionados de comprobarse entrega de dádivas

La determinación fue emitida por la SCJN al declarar inconstitucional el artículo 209, párrafo quinto, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

COMPARTIR 
04/09/2014 16:59 Aurora Zepeda
El pleno de la Corte declaró constitucionales una serie de artículos que regulan la figura de las candidaturas independientes.
El pleno de la Corte declaró constitucionales una serie de artículos que regulan la figura de las candidaturas independientes.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- Los partidos políticos podrán ser sancionados si es que se comprueba que entregaron dádivas “con o sin propaganda” en campañas electorales a fin de coaccionar la voluntad ciudadana.

La determinación fue emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional el artículo 209 párrafo quinto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que impide sancionar a quien dé un regalo con el propósito de obtener el voto ciudadano si es que el objeto que se entregó carece de propaganda que identifique al partido, coalición o candidato que se pretenda promocionar.

En la redacción de la disposición se dice que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, enunciado que al utilizar el verbo contener, que significa llevar, induce a suponer que si los bienes trocados por votos  no exteriorizan en forma concreta las imágenes, siglas o datos que evoquen la propaganda  electoral que se quiera difundir, entonces no habría forma de sancionar, por esa razón se está solicitando que se declare inválida  esta porción normativa del precepto", expuso la ministra ponente Margarita Luna Ramos.

Si se elimina esta situación, aún cuando no  contengan las siglas y se acredite que es precisamente para la obtención  del voto, entonces se hace factible la posibilidad de sancionar", agregó al obtener la mayoría de votos en favor de su proyecto.

Durante la misma sesión, el pleno de la Corte declaró constitucionales una serie de artículos que regulan la figura de las candidaturas independientes así como la facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar informes con el fin de detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita "sin sujeción al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)".

En el caso de las candidaturas  independientes, los ministros avalaron los requisitos que establece la ley electoral para obtener el registro independiente como el ser mexicano por nacimiento, tener una cuenta bancaria donde se puedan fiscalizar sus operaciones financieras así como entregar el porcentaje de firmas ciudadanas del 1 y 2 por ciento de la lista nominal electoral para el caso de la aspirar a un cargo de elección popular.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red