Senado demanda contrarrestar proteccionismo azucarero de EU

Aprueba punto de acuerdo para que gobierno aplique barrera arancelaria a la importación de jarabe de maíz de alta fructuosa proveniente de la unión americana

COMPARTIR 
04/09/2014 16:23 Jaime Contreras Salcedo
El Senado de la República pidió a la cancillería y Hacienda actuar en consecuencia. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- El Senado de la República aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para que el Ejecutivo a través de la Secretaría de Economía –con el apoyo de la cancillería y Hacienda- aplique una barrera arancelaria a la importación de jarabe de maíz de alta fructuosa, procedente de Estados Unidos, para compensar la actitud de las autoridades norteamericanas en contra del azúcar mexicana de poner un arancel fiscal que resultará en graves perjuicios para los cañeros, los industriales de este sector y que lesiona el espíritu del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

El Senado de la República pidió a la cancillería y Hacienda actuar en consecuencia

No es necesariamente la aplicación de la Ley del Talión, explicó el presidente de la Mesa de Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, sólo es la defensa elemental de las miles de familias del campo que dependen del sector azucarero. México debe dar señales claras en ese sentido, sostuvo.

En tribuna, el presidente de la comisión de Hacienda, José Francisco Yunes, recalcó que en los hechos la estrategia del gobierno estadunidense no atiende lo contemplado en el TLCAN. Es una decisión proteccionista que va a generar fuertes asimetrías y desfases en una actividad estratégica del país como es la producción y comercialización de azúcar en los mercados foráneos.

También sus compañeros Fernando Yunes del PAN, Manuel Cota y Gerardo Sánchez del PRI, apoyaron este punto de acuerdo y pidieron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto aplicar la propuesta senatorial y sobretodo, dar al gobierno estadunidense una señal clara en el sentido de que no podemos quedarnos con los brazos cruzados y menos ante actitudes de un fuerte proteccionismo que a nadie beneficia.

jgl

Relacionadas

Comentarios