Aprueban quitar presión a cárceles

Alistan mecanismos alternos para evitar los presidios; prevén que en casos de delitos no graves las partes involucradas lleguen a un acuerdo

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04/09/2014 05:53 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- Con el voto unánime de 90 legisladores, el pleno del Senado aprobó la ley propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para contar con mecanismos alternos al encarcelamiento para delitos federales y comunes no graves, a fin de comenzar a contener la saturación de las cárceles.

Con varios cambios respecto del proyecto original del Presidente de la República, la iniciativa advierte que si el acusado no cumple con el acuerdo logrado con su víctima u ofendido, “el Ministerio Público lo hará del conocimiento del juez, quien ordenará levantar la suspensión del trámite del proceso y continuará con el procedimiento como si no se hubiera celebrado acuerdo alguno”.

El propósito de esta ley es que en casos de delitos no graves, la víctima u ofendido pueda establecer un acuerdo con el delincuente para que exista una reparación del daño y sanciones que no impliquen el encarcelamiento, de ahí que se plantee que los infractores deberán tener un control estricto para garantizar que cumplen con la parte acordada.

Aclara que los Mecanismos Alternativos podrán ser aplicados desde el inicio del procedimiento penal y hasta antes de dictado el auto de apertura a juicio o antes de que se formulen las conclusiones, según corresponda, de conformidad con lo dispuesto en la legislación procidimental penal aplicable.

Precisa además que los Mecanismos Alternativos se solicitarán de manera verbal o escrita ante la autoridad competente. Cuando se trate de personas físicas, la solicitud se hará personalmente y, en el caso de personas morales, por conducto de sus representantes o apoderado legal.

La solicitud contendrá la conformidad del solicitante para participar voluntariamente en el Mecanismo Alternativo y su compromiso de ajustarse a las reglas que lo disciplinan. Asimismo, dice, se precisarán los datos generales del solicitante, así como los nombres y datos de localización de las personas complementarias que hayan de ser invitadas a las sesiones.

La Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal obliga a que estos acuerdos sean orales y crea diferentes instancias de intermediación, así como figuras como el Consejo de Certificación en Sede Judicial; los facilitadores y una institución especializada en Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en materia penal de la Federación en las entidades federativas.

También ordena la existencia del facilitador, que será el profesional certificado de la institución especializada en Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, cuya función es facilitar la participación de los intervinientes en los Mecanismos alternos.

Los intervinientes, en tanto, serán las personas que participan en los Mecanismos Alternos, en calidad de solicitante o de requerido, para resolver las controversias de naturaleza penal; se crea también la Unidad de Atención Inmediata, que será la instancia adscrita a la PGR, las procuradurías estatales o fiscalías generales de las entidades federativas, encargada de canalizar las solicitudes; también propone el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, que tendrá un Consejo Técnico.

Relevancia

Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, destacó que esta nueva Ley “pone especial atención en la relación entre las partes involucradas en un conflicto. Es una ley que explora el terreno de la conexión entre las personas en lugar de fijar incentivos para alejarlas; abandona la idea de resolución de tipo suma cero y atiende las particularidades de cada caso; revisando así lo que es verdaderamente importante para las personas que participan en un drama penal”.

A su vez, Arely Gómez, secretaria de la Comisión de Justicia, explicó que esta ley se construyó con la lógica de dos premisas fundamentales: lograr justicia a través de estos mecanismos sin meter a la gente a la cárcel, sino a través de la satisfacción de las partes involucradas y lograr la recomposición del tejido social. Lo más importante, el anhelo de justicia no debe materializarse en venganza institucionalizada”.

Rezagos

Según México Evalúa, los internos han denunciado fallas en diferentes temas.

  • En cuanto a los servicios médicos, más de 30 por ciento de los internos reportó que la atención es mala o muy mala en las cárceles de los estados y en las administradas por el gobierno federal.
  • Internos del DF (74 por ciento) y del Estado de México (71 por ciento) reportaron no tener suficientes alimentos, y no tener agua para beber en el  DF (21 por ciento) y en el Edomex (18 por ciento).
  • Las familias de los internos de los diferentes centros de readaptación social, tanto a nivel federal, como estatal, manifestaron que deben aportar “cuotas” para visitas, llamadas telefónicas, correspondencia o seguridad.
  • Asimismo, los parientes de los reclusos deben proveer insumos cotidianos como comida, sábanas, cobijas, calzado y ropa que debe ser acorde con las características del uniforme que se pide en las cárceles de la República Mexicana, según México Evalúa, en un reporte dado a conocer el año pasado.

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