Van 112 toneladas de peces muertos por contaminación en laguna

Autoridades urgen a una mesa de diálogo con especialistas y los tres órdenes de gobierno para dar solución a la contingencia en Jalisco

COMPARTIR 
04/09/2014 05:49 Adriana Luna/ Corresponsal
En un día se lograron recoger cuatro toneladas de peces muertos, por lo que autori-dades de Jalisco urgen a una mesa técnica para evitar que se agrave el problema.

GUADALAJARA, 4 de septiembre.—  A pesar de la activación de protocolos por contingencia ambiental, los peces muertos por falta de oxígeno en la laguna de Cajititlán, ubicada en el municipio de Tlajomulco, siguen creciendo día con día, ya se contabilizan 112 toneladas.

La especie conocida como “popocha” sigue agonizando, por lo que el gobierno de Jalisco convocó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, académicos y especialistas a una mesa colegiada para concretar soluciones al problema ecológico.

En un sólo día se sumaron 30 toneladas de peces muertos, “lo que nos da un total de 112 toneladas, es decir cuatro millones 300 mil peces muertos aproximadamente”.

“El gobierno del estado ratifica su llamado a la cordura. Es necesario dar paso a la solución de esta problemática que hoy tiene a Jalisco, expuesto negativamente ante los ojos del mundo.

“Es necesario que todas las autoridades reconozcamos, sin regateos, que tenemos un problema en Cajititlán y que la muerte de tres millones 800 mil peces en cuatro días, tan sólo por elemental sentido común, no es ni puede atribuirse a causas naturales”, señaló anoche en rueda de prensa urgente el vocero Gonzalo Sánchez.

Ante las acusaciones del alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, en el sentido de que tanto el vaso lacustre como los pobladores de la región están pagando las consecuencias del manejo del tema ecológico con tintes políticos, el gobierno estatal hace un llamado a sentarse en una misma mesa técnicos, autoridades de los tres órdenes de gobierno, académicos y ambientalistas para frenar la mortandad de peces, buscar que no se repita el fenómeno y a corto plazo garantizar vida sustentable a la laguna.

“Esa es la única prioridad. Las diferencias políticas o personales no tienen cabida en estos temas. Aceptemos que la muerte de cada vez más peces no puede ser natural. 112 toneladas de peces así lo señalan. Aceptemos que tenemos un problema de contaminación en Cajititlán y salvemos nuestra laguna.”

El problema ambiental se generó por la sobrecarga poblacional y el cambio de uso de suelo en la cuenca en los últimos años: “los ojos del mundo no estarían puestos en Cajititlán, en Tlajomulco, y en Jalisco si el fenómeno que estamos viviendo se diera por causas cíclicas y naturales. Reconozcámoslo. Y a partir de la aceptación de la problemática busquemos una solución”, insistió.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, coincide en que la laguna de Cajititlán requiere una “solución integral” interinstitucional que cuente como elemento básico “una suma de voluntades”. Cabe recordar que especialistas de la Universidad de Colima y de la UdeG analizan la problemática en la cuenca para ofrecer posibles soluciones.

Asimismo, autoridades de Tlajomulco enviaron invitación a Semarnat, Conagua, CEA, UdeG, Univerdad Panamericana, ITESO y Tec de Monterrey campus Guadalajara, para que el viernes en las instalaciones de la Cámara de Comercio tapatía formen una mesa técnica que genere propuestas, soluciones integrales y sustentables para la laguna.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red