Primera etapa del nuevo aeropuerto, lista en este sexenio: ASA

El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, indicó que en un inicio operará con dos pistas; la tercera estará en construcción

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03/09/2014 21:07 Notimex
ASA
La construcción de la primera etapa del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llevará cuatro años y operará con dos pistas, señaló el titular de ASA (Foto especial)

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- La construcción de la primera etapa del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llevará cuatro años y operará con dos pistas, mientras que la tercera estará en construcción, anticipó el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer.

Esa es la meta (inaugurar la primera en este sexenio) y se entiende que la complejidad de este proyecto pudiera ser que lo conviertan en un proyecto transexenal, pero la meta es arrancar el aeropuerto en esta administración, cuando menos la primera etapa", dijo.

Estimó una demanda de 40 millones de pasajeros, aunque la capacidad será de 50 millones; además se pasará de 58 slots (horarios de despeje y aterrizaje) que se tienen actualmente con el aeropuerto capitalino, a 90 por hora, así como de 95 posiciones hasta 200.

Infraestructura eficiente

En entrevista posterior a la presentación del proyecto en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, Eduardo Tricio apuntó que esta nueva infraestructura deberá ser eficiente para los pasajeros.

De igual manera, el director de la aerolínea, Andrés Conesa, comentó que aumentar la capacidad es positivo, aunque se debe considerar el tema regulatorio, y así convertir al país en el centro de conectividad del continente americano.

Es muy bueno para todos, para el desarrollo del país, de la región. Tenemos en Aeroméxico una orden de 100 aviones escalonados a partir de 2017 que llegarán entre este año y 2022; dentro de este espacio seguro ya estará operando el nuevo aeropuerto".

La puerta principal del país

A decir del presidente del Consejo de Administración de Interjet, Miguel Alemán Velasco, el nuevo proyecto será la puerta principal al país, una obra de arte moderno contemporáneo y "una llave que distinguirá a México en el mundo".

Por su parte, el director general de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando del Bosque, previó que este proyecto incentivará la creación de empleos, y una mayor capacidad aérea en el país y contribuirá al desarrollo económico.

El proyecto no sólo se puede calificar como excelente, indispensable, de un altísimo valor para el país y un refuerzo para el transporte aéreo", abundó.

El CEO de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Tony Tyler, puntualizó que las autoridades correspondientes deben implementar las mejores prácticas para que el nuevo aeropuerto funcione de manera adecuada.

La nueva terminal aérea, añadió, es la oportunidad que tiene el país para que cuente con un centro de distribución (hub), además de que cuente con los reglamentos internos que hagan que el proyecto sea viable y aplique los estándares internacionales en la asignación y administración de slots.

Mencionó también que las autoridades deben de enfocarse en el actual aeropuerto y sus problemas durante la construcción de la nueva infraestructura.

asc

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