Turna Senado a comisiones para su análisis iniciativa preferente de Peña Nieto

La iniciativa que anunció el Presidente para proteger a la infancia fue enviada para su inmediato análisis; plantea crear el sistema Nacional de Protección Integral

COMPARTIR 
03/09/2014 18:46 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- El Senado de la República turnó a comisiones legislativas la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

La iniciativa preferente, es decir que deberá dictaminarse en un plazo de 30 días por el Senado, fue turnada por el presidente en turno de la Mesa Directiva, Arturo Zamora Jiménez, a las comisiones para su inmediato análisis.

De acuerdo con el proyecto, se pretende expedir la normatividad encaminada a garantizar el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, conforme al principio del interés superior de la niñez.

Se plantea determinar que serán considerados niños a los menores de 12 años, y adolescentes a las personas mayores de 12 y menores de 18 años.

Asimismo, se establece que para la aplicación de esta nueva ley se tomarán en cuenta las condiciones particulares de los infantes, a fin de proteger el ejercicio igualitario de todos sus derechos.

Se establecen elementos, términos y criterios relativos al funcionamiento de Centros de Asistencia Social, y se detallan los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

También, se indica el derecho de asistencia social para la atención de niñas, niños o adolescentes migrantes no acompañados, al resaltar que toda autoridad deberá informar de inmediato al Instituto Nacional de Migración (INM).

Además, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que determinen su condición migratoria y se brinde la protección correspondiente.

La iniciativa enlista las atribuciones que corresponde a la Federación, a través del DIF, el cual contará con procuradurías de protección.

Se crea el sistema Nacional de Protección Integral con la finalidad de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de los menores.

Finalmente, reforma diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

asc

Relacionadas

Comentarios