¿Por qué un nuevo aeropuerto? Aquí, las respuestas sobre el proyecto

Presidencia resuelve las dudas sobre las necesidades de construcción de un nuevo proyecto ambicioso; conoce más sobre la nueva terminal aérea

COMPARTIR 
03/09/2014 16:48 Redacción
Aeropuerto
El proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un proyecto autofinanciable (Foto especial)

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- Debido a la saturación que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que en consecuencia le resta competitividad internacional a nuestro país, se anunció la construcción de un nuevo aeropuerto.

El portal de Presidencia expone más sobre este proyecto y resuelve tus dudas:

  • ¿Por qué es necesario un nuevo aeropuerto?
    El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México presenta una saturación operativa y no cuenta con la capacidad para competir con la mejor infraestructura de otros aeropuertos del mundo, lo que le resta competitividad al país. Además, de acuerdo al Instituto Mexicano del Transporte  se estima que en el año 2015, el AICM podría tener filas hasta de 18 aviones en espera de despegues, lo cual implicaría retrasos de 20 minutos en promedio.
     
  • ¿Cuál es la situación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México?
    Las condiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son insuficientes para atender las necesidades aéreas del país. La capacidad de operaciones se encuentra saturada y el número de pasajeros continúa en aumento, lo que causa pérdidas económicas y de tiempo a los pasajeros, que reciben un mal servicio. La operación en estas condiciones es insostenible en el mediano plazo.
     
  • ¿Qué sucedería si no se construyera un nuevo aeropuerto?
    Sin una solución aeroportuaria de largo plazo para la ciudad de México, se estima que en 2022 no se podrán tomar medidas adicionales para atender la demanda. Sin un nuevo aeropuerto, el comercio y los pasajeros no atendidos circularán por otros hubs, en perjuicio de la economía de México. Ante la falta de infraestructura de carga suficiente, aumentaría el costo de los fletes, lo que equivaldría a un impuesto arancelario sobre las mercancías en perjuicio de consumidores
     
  • ¿Dónde se ubicará el nuevo aeropuerto?
    El Proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ubicará en los terrenos contiguos al actual aeropuerto, por lo que es la opción más céntrica y accesible.
     
  • ¿El proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México afecta el medio ambiente?
    No, al contrario, tiene un alto compromiso ecológico. El proyecto permitirá el rescate de una zona ambientalmente degradada, así como prevenir inundaciones en el Valle de México. Será líder global en responsabilidad ambiental: 100% del suministro para su operación provendrá de fuentes energéticas renovables, se considera una reducción en el consumo de agua potable, 70% del uso del agua vendrá de sus propias aguas residuales tratadas. Además se disminuye el ruido en comparación con el AICM, se atenderá el problema de la basura y los malos olores y se rehabilitará una zona deforestada.
     
  • ¿Será necesario expropiar tierras?
    No, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se construirá en tierras propiedad del Gobierno de la República.
     
  • ¿La construcción del nuevo aeropuerto significa que se crearán más impuestos y habrá un endeudamiento público?
    El proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un proyecto autofinanciable. La inversión destinada a la construcción del nuevo aeropuerto será de 169 mmdp, y no constituye deuda pública. Además existe interés de los principales bancos del país por participar en el proyecto.
     
  • ¿Qué pasará con los habitantes de las comunidades colindantes al nuevo aeropuerto?
    Con este proyecto se transformará una zona de alta marginación en una de oportunidades con acciones en infraestructura, educación, salud y vivienda. Los habitantes de las comunidades colindantes verán un aumento sustancial en su calidad de vida, se dotará a los habitantes del oriente del Estado de México de servicios, centros de trabajo y espacios públicos para la recreación cercanos a sus hogares; además se otorgará plusvalía en el valor de las propiedades de quienes viven en los alrededores.
     
  • ¿El proyecto del nuevo aeropuerto solo beneficia a quienes viven en la Ciudad de México?
    No, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será motivo de orgullo para ésta y futuras generaciones de mexicanos. Mejorará la conectividad interna del país, lo que facilitará el tránsito de turistas hacia los diversos destinos turísticos, no sólo al D. F. Será el punto de encuentro entre mexicanos de todas las regiones, y la más importante puerta de México al mundo.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red