Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 2018

Se eligió como proyecto ganador el encabezado por el star-architect mexicano Fernando Romero y la firma inglesa Foster and Partners, dirigida por el arquitecto Norman Foster

COMPARTIR 
03/09/2014 13:30 Redacción

El nuevo AICM tiene un diseño futurista, al mismo tiempo que elementos que evocarán el símbolo mexicano por excelencia, un águila devorando una serpiente sobre un nopal

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el proyecto para la construcción de las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, resultado de un concurso internacional por invitación convocado por el gobierno mexicano.

Como lo expresado ayer el Primer Mandatario, desde hacía décadas era necesario contar con nuevas instalaciones. La saturación actual, añadió, limita la comunicación entre las regiones del país y la conectividad con el exterior.

Después de un largo proceso de evaluación, se eligió como proyecto ganador el encabezado por el star-architect mexicano Fernando Romero y la firma inglesa Foster and Partners, dirigida por el arquitecto Norman Foster, Premio Pritzker de Arquitectura 1999.

Lord Norman Foster, de lo más reconocido

Lord Norman Foster es el arquitecto de aeropuertos más calificado del mundo. Diseñó y construyó el aeropuerto Stansted de Londres, con el que se reinterpretó la terminal aérea tradicional y es un modelo que se ha replicado por todo el mundo. También diseñó y construyó el aeropuerto de Hong Kong en terrenos ganados al mar, el cual ha sido elegido por varios años como el favorito de muchos pasajeros. De igual forma, hizo el aeropuerto de Beijing, el más grande del mundo construido en tan solo cuatro años.

La propuesta para México está basada en la creación de una sola terminal, con lo que se minimizan costos y tiempo de construcción, pues en ella se concentran todos los servicios y podrá recibir hasta 95 aviones de manera simultánea, incrementando la movilidad de pasajeros. Al contar con un solo espacio, permite que sea un edificio eficiente y con características que lo convertirán en el aeropuerto más sustentable del planeta y el único con certificación LEED Platino, la más alta que se concede internacionalmente.

El nuevo AICM tiene un diseño futurista, al mismo tiempo que elementos que evocarán el símbolo mexicano por excelencia, un águila devorando una serpiente sobre un nopal. La monumentalidad del edificio se inspira igualmente en la arquitectura mexicana. Un jardín con nopales y otras cactáceas recibirá a quienes lleguen a la terminal; la vía de acceso se construirá con elementos que simbolicen a la serpiente, y el techo de entrada evocará un águila con las alas abiertas, en una estructura ligera que conectará de inmediato a los pasajeros con la experiencia de volar.

En su etapa final contará con un total de seis pistas para mover a 120 millones de pasajeros al año

El colorido característico del arte y la cultura mexicanos estará de igual forma reflejado en la estructura ligera que formará un solo sistema de losa, columna y fachada. El sol fue un gran símbolo de las culturas mesoamericanas y estará simbolizado en el centro de proyecto como principal fuente de luz.

Generará empleo y regenerará la zona

Este proyecto forma parte de todo un plan maestro para regenerar la zona y crear empleos, como un polo de desarrollo que contribuirá al dinamismo de la economía.

Será el proyecto de infraestructura más grande de los últimos años en el país y uno de los más grandes del mundo. En su etapa final contará con un total de seis pistas para mover a 120 millones de pasajeros al año, esto es, cuatro veces la capacidad del aeropuerto actual. En la primera etapa serán tres las pistas, que se podrán operar en despegues y aterrizajes simultáneos, con una capacidad para atender a 50 millones de pasajeros anuales.

La construcción del nuevo aeropuerto es un acto de responsabilidad con los mexicanos para impulsar el desarrollo nacional, afirmó el Presidente Peña Nieto, un punto de encuentro entre mexicanos de todas las regiones y la puerta más importante de entrada a México.

asc

Relacionadas

Comentarios