Norbert se intensificará a categoría 2 mientras se acerca a Los Cabos

Con vientos de hasta 170 kilómetros por hora, el sistema causará lluvias intensas y fuertes vientos en el sur de la Península de Baja California, según los expertos

COMPARTIR 
03/09/2014 11:23 Redacción
'Norbert' se intensificará rápidamente durante las próximas horas hasta alcanzar la categoría 2 en la escala de huracanes, según los expertos. FOTO: Global Hydrology and Climate Center/NASA
'Norbert' se intensificará rápidamente durante las próximas horas hasta alcanzar la categoría 2 en la escala de huracanes, según los expertos. FOTO: Global Hydrology and Climate Center/NASA

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- La tormenta tropical Norbert se intensificará rápidamente durante las próximas horas hasta alcanzar la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson mientras se acerca a Baja California Sur, advirtieron este miércoles los meteorólogos.

A las 10:00 horas (tiempo del centro, 9:00 tiempo de La Paz), Norbert se localizó a 385 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Imágenes satelitales tomadas esta mañana muestran a una tormenta en etapa de intensificación, según el NHC. El sistema, que se mueve sobre aguas muy cálidas, alcanzará la categoría de huracán este miércoles y podría alcanzar la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson mientras se mueve paralelo a la costa de la península.

El sistema se mueve al oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, pero girará hacia el noroeste durante las próximas horas, acercándose a la costa oeste de Baja California Sur, donde hay varias zonas bajo aviso.

Según el NHC, aunque los modelos de pronóstico de trayectoria indican que Norbert no tocaría tierra, si pasará lo suficientemente cerca del estado como para causar fuertes vientos y lluvias.

Los meteorólogos esperan efectos de tormenta tropical desde La Paz, en el Golfo de California, hasta Santa Fe, en el Pacífico, en menos de 36 horas.

Además, son posibles efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hacia el norte hasta Cabo San Lázaro, en el municipio de Comondú, según el NHC, que advirtió que podría cambiarse el aviso de tormenta por alerta de huracán durante las próximas horas si Norbert sigue intensificándose.

En Baja California Sur serán posibles lluvias de más de 120 milímetros durante los próximos días, en tanto que el oleaje elevado comenzará a llegar a Los Cabos a partir de hoy, según el centro con sede en Miami.

rja

Comentarios

Lo que pasa en la red