Aparecen miles de peces muertos, ahora en Mazatlán

La mortandad fue descubierta por pescadores a la orilla del estero El Infiernillo, atestado de basura y desechos

COMPARTIR 
03/09/2014 10:20 Redacción / Foto: Noroeste
En el estero El Infiernillo, de Mazatlán, ocurre el más reciente desastre ambiental
En el estero El Infiernillo, de Mazatlán, ocurre el más reciente desastre ambiental

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- El último mes de tragedias ambientales suma un desastre más, ahora en Mazatlán, donde miles de peces muertos aparecieron este martes a la orilla del estero El Infiernillo, atestado de basura y desechos.

Pescadores y vecinos de la colonia Libertad fueron los primeros testigos de la mortandad de peces, que emergió como una cubierta plateada encima del agua turbia del estero.

Para los pescadores se trata de un desastre ecológico y, según ellos, con responsables.

“Aquí la Jumapam ‒Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán‒ descarga aguas sin tratar; ayer estuvieron dragando todo el día, las aguas de las alcantarillas también llegan aquí; es eso, los químicos y la suciedad los dejó sin oxígeno”, comentó uno de los dirigentes de pescadores al diario Noroeste.

Si así está la orilla, ¿cuántos millones de pescados murieron?; son toneladas”, comentó el dirigente.

Horas más tarde, la Jumapam aceptó que mantiene dos descargas de aguas sobre el estero El Infiernillo, pero no “graves”.

“Efectivamente hay una o dos descargas menores que se han estado arrojando al estero, pero que no es el motivo por el cual haya sucedido esto”, sostuvo el área de Comunicación Social de la paramunicipal.

Este nuevo problema ambiental se suma al ocurrido en Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco, donde en días recientes han sido localizadas 82 toneladas de peces muertos en la laguna de Cajititlán por causas aparentemente atribuibles a la contaminación.

La mortandad de peces se acumula además a la ristra de tragedias ecológicas que se dieron a conocer recientemente en Sonora, Nuevo León y Veracruz, donde distintos cuerpos de agua han sido contaminados con sustancias tóxicas vertidas en ellos.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red