Partidos vigilarán avances de reformas

Estarán al pendiente de que se conviertan en inversión, empleos y seguridad; Silvano Aureoles pide señales claras sobre mejoras en empleo y en seguridad

COMPARTIR 
03/09/2014 05:54 Jaime Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- Ha llegado el tiempo del crecimiento. El Congreso de la Unión monitoreará puntualmente que todas y cada una de las reformas estructurales sean de provecho para los mexicanos, se conviertan en inversión, empleos, seguridad y que de ninguna manera se desvíen con fines electorales.

Así lo expusieron el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles; el vicepresidente del Senado, José Rosas, así como el dirigente de la bancada panista en la Cámara Alta, Jorge Luis Preciado, quienes, con sus matices, coincidieron además en que hay asignaturas pendientes en esta administración y todos debemos trabajar para superarlas.

“Si le va bien al Presidente y a su programa de gobierno, le va a ir bien a todos los mexicanos”, enfatizó Preciado Rodríguez, mientras que Aureoles Conejo hizo ver que hay una percepción ciudadana en el sentido de que no han llegado más y mejores trabajos, o bien que la inseguridad avanza, pero no a la velocidad que todos quisiéramos. De ahí que señalara que corresponderá al Ejecutivo dar las señales claras de que se avanza en ambos temas.

Interrogados por separado en Palacio Nacional, en el marco del 2º Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto, todos los entrevistados también apuntaron que ya se tienen las bases para encausar al país por el sendero del crecimiento, sin cortapisas ni recovecos.

Rosas Aispuro, también senador del blanquiazul, destacó que dentro de la agenda legislativa que impulsará su partido, se encuentra el tema de anticorrupción, migrantes, nombramientos de consejeros electorales locales. “Las reformas no están acabadas, hay mucho por hacer en este sentido y en este año”, insistió.

Confianza en el futuro

Por su parte, el presidente nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz, aseguró que de acuerdo con los datos que dio a conocer el jefe del Ejecutivo en el 2º Informe de Gobierno, hay motivos de sobra para tener esperanza en el futuro inmediato.

Las reformas que se han logrado en la actual administración son la plataforma de despegue para que todas las fuerzas políticas y los mexicanos bien intencionados empujen fuerte hacia el mismo rumbo y al mismo tiempo, expresó.

“Creo que hay un reto formidable, pero, hay elementos suficientes para creer que el futuro puede ser mejor”, puntualizó Camacho Quiroz, al concluir el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, con motivo de su 2º Informe de Gobierno.

Ante el cambio de palabra “Prospera” por “Oportunidades” como lo señaló el presidente, Camacho Quiroz refirió que “no sólo es un cambio de nombre, “es una ampliación conceptual, tiene que ver con una inclusión y una integración social tan necesaria”.

Ello, añadió, “para hacer a las personas, a la gente de escasos recursos, protagonistas de su propio desarrollo. Una tendencia que lleva hacia la mayor responsabilidad personal con la siempre respetuosa y siempre responsable participación del Gobierno”, anotó.

Camino correcto

Sobre la seguridad en el país, el líder priista aseguró que aún hay mucho por hacer, pero “estamos en el camino correcto, con una estrategia que ha dado resultados, pero, sin duda la seguridad es condición para la justicia y esta última para la paz”.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos,  adelantó que todos los mexicanos esperamos unas elecciones en el año 2015 llenas de civilidad en donde la democracia siga consolidándose, “eso es lo que anhelamos todos”, insistió.

Del lado empresarial, Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios —que aglutina a los principales capitales en el país— resaltó que si bien el crecimiento no es una línea recta, lo cierto es que con esos cambios estructurales avalados desde el Legislativo, el ajuste en el PIB tiene que darse con mayor vigor pues ya hay un marco para invertir y generar más plazas formales, en bien de todos.

PAN y PRD lamentan la falta de logros concretos

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), afirmaron que el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no tiene resultados concretos o muy pocos.

Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del PAN, aseguró que sólo se presumieron reformas del orden político-legislativo, hubo pocos logros y lo que más despertó entusiasmo fue el anuncio del aeropuerto, pero no un resultado de gobierno.

A su salida de Palacio Nacional, el dirigente expuso que le sorprendió que se aplaudiera más el anuncio del aeropuerto, que un resultado: “Eso me habla de que lo más aplaudido todavía no se hace; quiere decir que se ha hecho poco y que es poco lo que se está informando”.

Madero destacó que ahora se debe exigir a la administración federal que todo el entramado de reformas dé los frutos que se han comprometido, se lleven a la práctica y no se diluyan en su instrumentación.

“Hemos visto reformas como la educativa que se quedan entrampadas y enfrentadas a intereses de poderes fácticos, de organizaciones que se oponen a su instrumentación.”

Señaló que el PAN vigilará y llevará un tablero de control de estos cambios, para que se pueda observar su cumplimiento en cada uno de los pasos.

Madero Muñoz también planteó que falta explicarle a la población qué compromisos concretos va a iniciar el gobierno y cuáles se traducirán en beneficios para las familias, porque hay una dosis de alto escepticismo, desconfianza y déficit de credibilidad.

Asimismo, Madero sostuvo que más allá de las reformas en el gobierno falta un proyecto más integral.

Puntualizó que en sexenios anteriores había sido contundente el rechazo del PRI a abrir la discusión de todas las reformas. Tan sólo basta recordar la laboral, donde el Presidente cuando era gobernador resultó ser el principal opositor o la energética, que los senadores y diputados del PRI se negaron a considerar constitucional.

“El PAN tuvo que tomar una definición muy clara: nosotros no vamos a modificar nuestra postura si estamos en el gobierno o fuera de él, y vamos a impulsar las mismas ideas, las mismas reformas y eso es lo que ha hecho posible que se hayan aprobado, porque son ideas del PAN”, dijo.

Sin prosperidad

Por su parte, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseveró que “como era de esperarse, Peña Nieto habló de promesas más que de logros en su mensaje con motivo del 2º Informe de Gobierno. Una vez más, como ocurrió el año pasado, asevera que la prosperidad llegará, ahora sí, en el futuro cercano.

Zambrano dijo que el Presidente reconoce los logros del Pacto por México pero omite decir que él y su partido lo violaron, al poner por delante de los principios de este mecanismo y de la construcción democrática de acuerdos, la privatización del sector energético.

Ojalá que las nuevas promesas en materia de economía, seguridad e infraestructura se hagan realidad, que haya resultados inmediatos pues la gente está necesitada de más y mejores empleos con retribuciones justas y de un ambiente libre de violencia.

Por el momento, manifestó, nada hay que celebrar cuando hay tantos pendientes en los temas que más afectan a las y los mexicanos: “El PRD reitera que seguirá siendo una oposición proactiva que antepone el interés nacional a los de partido, que seguirá construyendo acuerdos que beneficien a la población y no sólo a unos cuantos”.

El líder del sol azteca externó que el PRD seguirá haciendo su tarea en el Congreso y desde las entidades donde es gobierno para generar reformas que procuren el bien colectivo.

Y sobre todo, continuará luchando en la defensa de nuestros  recursos energéticos a través de la consulta popular, dijo.

Comentarios

Lo que pasa en la red