'Dolly' causa destrozos en puerto de Veracruz

Como medida preventiva, suspenden clases en ese estado y en Tamaulipas; en el Pacífico se formó Norbert, que se ubicaba a 185 km de Jalisco

COMPARTIR 
03/09/2014 05:50 Redacción

CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre.- La tormenta tropical Dolly tocó tierra a las 21:30 de ayer al norte de la laguna de Tamiahua, Veracruz, y al sur-sureste de Tampico, Tamaulipas, estados en los que fueron suspendidas las clases con el fin de evitar riesgos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el fenómeno meteorológico se desplaza sobre Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, principalmente, además de que afecta a Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Tlaxcala y Puebla.

A las diez de la noche, Dolly se ubicaba a 40 kilómetros al sur-sureste de Tampico y se desplazaba a 15 kilómetros por hora hacia el oeste, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, precisó la Conagua.

Agregó que las bandas nubosas de la tormenta tropical en el Golfo de México favorecen el potencial de lluvias torrenciales (150 a 250 milímetros) en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Nuevo León, Puebla, Estado de México, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco, Distrito Federal y Campeche, y fuertes en Morelos y Querétaro, con oleaje de dos a cuatro metros de altura de Campeche a Tamaulipas.

En Veracruz, las autoridades informaron que la disposición de suspender las clases es para proteger la seguridad de los alumnos, ya que la zona norte del estado se encuentra en alerta roja (peligro máximo).

La secretaria de Protección Civil en el estado, Noemí Guzmán, informó que monitorean ríos y arroyos ante el posible incremento de sus niveles.

A su paso por el Golfo de México, la lluvia que acompaña a Dolly provocó durante la noche del lunes y la madrugada de ayer severas afectaciones en viviendas, calles y vehículos en el puerto de Veracruz.

Las colonias con más estragos fueron Lomas de Río Medio 2 y Buena Vista, en donde trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaban obras y levantaron losas de banquetas, lo que provocó que se socavaran algunos tramos y las viviendas resultaron afectadas.

Raúl Mendoza, vecino de Lomas de Río Medio 2, informó que con la lluvia se formó un socavón que provocó que el peso de la losa de su cochera se venciera.

Mientras una mujer fue reportada como lesionada, identificada como Yadira Contreras y quien fue trasladada al Instituto Mexicano del Seguro Social, fuentes del municipio indicaron que ya evalúan los daños y que se podrían emprender acciones en contra de la CFE, ya que los trabajadores dejaron las zanjas luego de concluir su labor.

En Tamaulipas, la Secretaría de Educación estatal suspendió las clases en los municipios de la zona sur y de la región de la cuenca Guayalejo-Tamesí, así como Soto la Marina y San Fernando, por la entrada de Dolly.

En cuanto al Pacífico, la Conagua informó que se formó la tormenta tropical Norbert, que  mantendrá potencial de lluvias intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

A las diez de la noche, Norbert estaba a 185 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplazaba hacia el nor-noroeste a 15 km/h con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora. Según las previsiones, ese fenómeno meteorológico se acercaría en los siguientes días a la península de Baja California.

El gobierno del estado reporta saldo blanco

Gracias a la implementación de la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres, que prevé y reduce el impacto de fenómenos meteorológicos en zonas vulnerables, el estado de Veracruz reporta saldo blanco ante el paso de la tormenta tropical Dolly, aunque se mantiene la alerta roja y una constante vigilancia sobre los municipios más vulnerables.

El gobierno de Javier Duarte implementó la Alerta Gris, que advierte a la ciudadanía y autoridades con antelación y de manera preventiva sobre el desarrollo de los disturbios tropicales, como en el caso de este fenómeno que en pocas horas evolucionó a tormenta tropical.

Además, la Secretaría de Protección Civil del estado emitió el primer aviso el pasado viernes por los dos fenómenos meteorológicos que se desarrollaban en el Pacífico y el Atlántico, anticipándose al Sistema de Alerta Temprana del Sistema de la Secretaría de Gobernación.

Dolly es el cuarto ciclón tropical en el Atlántico, donde se cuenta con un pronóstico de 10 para esta temporada.

La Estrategia tiene un Sistema Integral de Atlas Estatal que cuenta con una plataforma digital de información que identifica zonas de peligro, un monitoreo meteorológico y sísmico constante, la georreferenciación de afectaciones y la supervisión y dictaminación de actividades de riesgo.

CFE, lista en caso de contingencia

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, dispuso tomar las medidas necesarias para atender las posibles afectaciones que cause a la infraestructura eléctrica la tormenta tropical  Dolly a su paso por los estados de Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.

Así, en seguimiento a las instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la CFE tiene preparados mil 781 trabajadores electricistas para atender las contingencias que pudieran presentarse.

Además, la empresa movilizó 143 grúas, 610 vehículos, tres helicópteros, seis equipos anfibios, equipos de comunicaciones y todos los materiales e insumos necesarios para las reparaciones.

También ha dispuesto 24 plantas de emergencia para proporcionar el suministro prioritario.

Relacionadas

Comentarios