SNTE en Oaxaca denuncia robo de libros de texto gratuitos

La Sección 59 acudió a la PGR para presentar la denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables del robo de mil cajas de libros

COMPARTIR 
02/09/2014 19:30 Patricia Briseño/Corresponsal
El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, encabezado por el secretario general, Juan Díaz de la Torre, envió a abogados del área jurídica para encargarse de las diligencias ante la PGR. Foto: Archivo

OAXACA, 2 de septiembre.-La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar la denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables del robo de mil cajas de libros de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conalitec), sustraídos de una propiedad privada por personas identificadas como Sección 22, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al respecto, el dirigente de la gremial, Joaquín Echeverría Lara, informó que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, encabezado por el secretario general, Juan Díaz de la Torre, envió a abogados del área jurídica para encargarse de las diligencias ante la PGR, y su similar local, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Destacó que el líder nacional pidió también seguir las demandas penales presentadas por los recientes hechos para lograr el castigo de los responsables.

Los abogados (del CEN del SNTE) apoyarán al titular del área jurídica de la Sección 59, Pedro Caballero Bolaños, quien se recupera de los golpes recibidos durante la incursión de la contraparte, la sección 22, a su casa habilitada como bodega de donde se llevaron los libros destinados a alumnos de educación básica", señalaron.

Dijo que la tarde del lunes se presentó la denuncia ante el Ministerio Público Federal por los hechos violentos ocurridos el sábado pasado cuando los integrantes de la Sección 22, encabezados por el secretario de Organización de la gremial, Francisco Villalobos Ricardez, entre otros, según el testimonio del lesionado.

A la vez, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado se interpuso la denuncia por robo calificado con violencia según consta en el expediente 938/SM/II/2/2014.

Descartó que las agresiones de la Sección 22 detengan las actividades escolares y administrativas de la Sección 59 del SNTE.

Esto, no nos detendrá, vamos a seguir hasta donde tope", sentenció.

Por otra parte, el procurador de Justicia de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz informó que la dependencia tiene cinco denuncias penales en contra de integrantes de la sección 22 por la probable comisión de diversos delitos.

No obstante, aseguró, los afectados no se presentan (ante el Ministerio Público) para ofrecer las pruebas de sus querellas o ratificar las denuncia, "por lo que estamos atados de manos para proceder".

Según el procurador, de la incursión de docentes disidente en la propiedad del profesor y abogado de la Sección59, no existe denuncia al respecto.

A la pregunta de por qué no hay resultados de las averiguaciones previas, ni personas (identificas con la CNTE) detenidas a pesar de la flagrancia, argumentó "tiene mucho que ver con las pruebas que nos hagan llegar".

En este caso, para acreditar el perjuicio y los daños que sufrieron, también necesito que acrediten de quién es la propiedad, de quiénes eran los objetos que dañaron para que de esta manera se pueda decir al juez", declaró.

Sección 22 de la CNTE cumple seis semanas de movilizaciones en la capital del estado.

Mientras tanto, el representante magisterial de la Mixteca, Víctor Manuel Agustín Reyes, informó que la Comisión Política de la sección 22 "está a la espera de la llamada del delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Molina Arévalo y del secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, para regresar a la mesa de diálogo", informó

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red