La SCJN declara válida restricción de propaganda electoral en mobiliario

El pleno de ministros de la Suprema Corte declaró infundada la impugnación hecha por el Partido del Trabajo contra la disposición electoral

COMPARTIR 
02/09/2014 16:26 Aurora Zepeda
El pleno de ministros declaró infundada la impugnación hecha por el Partido del Trabajo contra la disposición electoral.
El pleno de ministros declaró infundada la impugnación hecha por el Partido del Trabajo contra la disposición electoral.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionalmente válida la restricción que impide a los partidos políticos colocar propaganda electoral en el mobiliario urbano, prevista en el artículo 250 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Con ello, el pleno de ministros declaró infundada la impugnación hecha por el Partido del Trabajo contra la disposición electoral.

En opinión del partido político de izquierda, la prohibición viola su derecho a la libre expresión de las ideas y la libertad de imprenta porque no le permite difundir su ideario político en ciertos espacios.

Contraria a dicha argumentación, los ministros José Ramón Cossío Díaz, Luis María Aguilar y Jorge Mario Pardo Rebolledo señalaron que el impedimento no transgrede ningún derecho constitucional.

Explicaron que la medida pretende evitar que el mobiliario urbano sea utilizado para un fin distinto a los que fueron creados.

Estos espacios públicos por decirlo de esta manera, tienen que estar constituidos como espacios de neutralidad, me parece que es la razón central, no se pueden utilizar por los partidos que ejerzan temporalmente el poder, los espacios a los que se refiere este precepto, como sitios para colocar esta expresión”, sostuvo el ministro Cossío.

Por su parte, el ministro Luis María Aguilar destacó que el impedimento no se refiere al contenido de la propaganda sino a los lugares donde ésta pueda difundirse, de ahí que no es válido sostener que impide la libertad de expresión de los partidos políticos.

En la misma sesión, el pleno de la Corte declaró constitucional la libre celebración de debates en los medios de comunicación entre candidatos a puestos de elección popular.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo expusieron que la libre organización de debates en los medios de comunicación, con al menos dos de los candidatos como lo establece la ley electoral, viola el principio de equidad en la contienda porque limita el número de participantes en la discusión.

Además, de que podría convertirse en propaganda electoral adquirida en medios de comunicación por los candidatos si sólo ellos se ponen de acuerdo en el esquema del debate.

El proyecto elaborado por la ministra Margarita Luna Ramos rechazó los conceptos de invalidez hechos valer por ambos partidos políticos al destacar que la ley electoral “implícitamente” establece que se citen a todos los candidatos a participar en los debates.

El hecho de que alguno no vaya, no significa que no se celebre el encuentro, apuntó Luna Ramos al subrayar que este hecho no debe interpretarse como si la invitación a un debate es sólo a dos candidatos.

Además, de que el artículo 218 párrafo sexto de la Ley General en materia electoral establece las condiciones de equidad en el formato del debate, las cuales deberán estar bajo la supervisión de la autoridad electoral.

El próximo jueves continuará la discusión de las diversas acciones de inconstitucionalidad planteadas por los partidos de izquierda contra distintos artículos de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

Se prevé que ese día, los ministros resuelvan el punto relativo al método aleatorio para el recuento de votos en la elección de senadores que también fue impugnado por los partidos políticos.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red