México atendió a 269 migrantes víctimas de delitos en el último año

Estableció 224 alertas migratorias de menores de edad dentro del programa Alerta Amber, indica el Segundo Informe de Gobierno

COMPARTIR 
02/09/2014 10:44 EFE / Foto: Archivo
Además, fueron rechazados 450 extranjeros con antecedentes de agresión sexual en contra de menores de edad
Además, fueron rechazados 450 extranjeros con antecedentes de agresión sexual en contra de menores de edad

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- México atendió a 269 migrantes víctimas de delitos en el último año y estableció 224 alertas migratorias de menores de edad dentro del programa Alerta Amber, dedicado a la búsqueda de niños desaparecidos, según el Segundo Informe de Gobierno que presentará el mandatario Enrique Peña Nieto.

De los migrantes atendidos por ser blanco de delito en territorio mexicano entre el 1 de septiembre de 2013 y el 31 de agosto pasado, “127 fueron víctimas de secuestro, 21 de trata de personas, 115 de delitos varios y seis testigos del delito”.

Según el apartado referido a los Derechos Humanos del informe, difundido en la página de Presidencia y que el Ejecutivo entregó el lunes por la tarde al Congreso, “se establecieron 224 alertas migratorias de menores de edad, como parte del Programa Nacional Alerta Amber México", que busca niños migrantes desaparecidos.

127 migrantes atendidos en el último año fueron víctimas de secuestro

Del total 77 fueron "en favor de menores desaparecidos de nacionalidad guatemalteca, en colaboración con el sistema de Alerta Alba-Keneth", añade.

Además, "como resultado del Programa Ángel Guardián, fueron rechazados 450 extranjeros con antecedentes de agresión sexual en contra de menores de edad, de 601 solicitudes recibidas".

México "recibió mil 431 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de personas provenientes de 38 países" y "reconoció la condición de refugiado a 226 personas de 18 países", además de otorgar "protección complementaria a 21 personas de seis países".

El documento añade que el Instituto Nacional de Migración (INM) "atendió 457 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 7.9% menos que en el periodo anterior, cuando se recibieron 496 quejas".

Como parte de la labor del gobierno de Peña Nieto en la materia, "se capacitó a 13 mil 646 servidores (públicos), algunos de ellos en colaboración con la embajada de Estados Unidos".

Los apartados en los que fueron capacitados esos empleados del Estado son "reconocimiento de documentos fraudulentos, interdicción de contrabando y técnicas de entrevista, inspección avanzada de documentos, desarrollo de instructores y características del comportamiento".

Además, recibieron una capacitación especial en derechos humanos 2 mil 963 agentes federales de Migración.

México es zona de paso obligado de miles de inmigrantes centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos, los cuales son a menudo víctimas de traficantes de personas y de otros grupos del crimen organizado.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red