Cuatro de cada 10 niños de tres años asiste a preescolar

El Segundo Informe de Gobierno revela que bajó la matrícula; hay focos rojos en bachillerato, sólo 60 por ciento de estudiantes concluye

COMPARTIR 
02/09/2014 06:57 Lilián Hernández
El Segundo Informe de Gobierno revela que bajó la matrícula; hay focos rojos en bachillerato, sólo 60 por ciento de estudiantes concluye.
El Segundo Informe de Gobierno revela que bajó la matrícula; hay focos rojos en bachillerato, sólo 60 por ciento de estudiantes concluye.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- Sólo cuatro de cada diez niños de tres años de edad, asiste al preescolar, a pesar de que la ley establece desde 2008 que es obligatorio cursar tres años en ese nivel educativo.

Sin embargo, el Segundo Informe de Gobierno reveló que la cantidad de menores de tres años de edad que no asiste a un kínder sigue siendo mayor con relación a quienes sí estudian el primer año de preescolar desde que cumplen tres años de edad.

6 de cada 10 jóvenes termina el bachillerato, una cifra alarmante. 

Incluso la cifra descendió más de 2 puntos porcentuales en 2014 comparada con los niños de tres años que ingresaron al kínder en 2013, pasando de 42.4 por ciento en 2013 a 40 por ciento en el presente ciclo.

Eso quiere decir que en lugar de que cada vez sean más los niños de tres años que ingresan al kínder desde los tres años de edad, ha sido imposible darles cupo y por lo tanto se violenta su derecho a recibir educación desde la edad estipulada en ese nivel académico.

El Segundo Informe de Gobierno señaló que existe más de dos millones de niños de tres años de edad, pero sólo 899 mil cursan el primer grado de preescolar, lo que equivale a 40.8% del total de infantes de esa edad que deberían estar en el kínder.

Aunado a ese rezago en educación preescolar, otra cifra alarmante que muestra el Segundo Informe del Gobierno de Enrique Peña Nieto es la baja eficiencia terminal en bachillerato, pues sólo 6 de cada 10 jóvenes termina ese nivel educativo, mientras que los otros cuatro reprueban y deben cursar ese nivel en más de tres años o desertan de la escuela en algún momento.

jpg

Relacionadas

Comentarios