Apuesta el Congreso al diálogo político

PAN, PRI y PRD ofrecen continuar el proceso de cambios y construir más acuerdos; Beltrones defiende la difusión del gobierno sobre las reformas

COMPARTIR 
02/09/2014 05:55 Ivonne Melgar

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- La exaltación al diálogo y a la política marcó el mensaje de las tres principales fuerzas partidistas en la sesión del Congreso General que inauguró anoche el tercer año de la LXII Legislatura.

Convertida en un espacio de evaluación del ciclo reformador en los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña, la ceremonia destacó por el compromiso que manifestaron los representantes del PRI, PAN y PRD para continuar con el proceso de cambios y la construcción de acuerdos que permitan concretarlos.

A nombre del priismo, el coordinador de los diputados, Manlio Fabio Beltrones, defendió la difusión que el gobierno federal realiza sobre dichas transformaciones.

“Ahora, hay que explicar las reformas; es que gobernar es escuchar, decidir y luego explicar por qué se hicieron las cosas, que nadie se extrañe de que eso suceda”, argumentó el político sonorense.

El líder parlamentario del PRI consideró que la recapitulación del primer tercio del sexenio debía apreciarse el valor de la política y del diálogo parlamentario, los cuales hicieron posibles las reformas.

Beltrones dijo que la reflexión debía darse además para que todos se propongan la manera de seguir haciendo política parlamentaria, “lo cual constituye un legado fundamental de esta legislatura”.

Sostuvo que estos dos años han demostrado que “cuando se persevera en el ejercicio de la política, comenzamos a darle un nuevo rostro a México mediante la forma que mejor garantiza el cambio a largo plazo: crear nuevas leyes, perfeccionar las existentes y consolidar a las instituciones de la República”.

Sobre el discurso de la dirigencia el PAN, que dice haberle puesto el ADN a las Reformas en materia Energética, en Telecomunicaciones y Electoral, el coordinador de la diputación del PRI enfatizó que éstas son resultado de “la razón compartida” con la mayoría de las fuerzas políticas y partidistas.

“Es que sólo así  se puede explicar el tamaño y los alcances del cambio. Intentar ahora alegar propiedad o autoría particular en ellas sería negarnos a nosotros mismos en nuestro esfuerzo conjunto que hizo la diferencia de otros tiempos”, enfatizó Beltrones.

El jefe de la bancada del PRI en San Lázaro sostuvo que todas las visiones fueron escuchadas “con leal paciencia y debida tolerancia” durante el proceso de aprobación de las reformas.

Hay madurez

Al dar por inaugurado el periodo ordinario de sesiones, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo recordó que el tercer año se encuentra precedido de intensos periodo extraordinarios “que dieron como resultado importantes reformas”.

“El hecho de que el Partido de la Revolución Democrática presida la Mesa Directiva de las dos Cámaras en una actitud de oposición responsable, es una muestra de la pluralidad y la madurez política que sin duda también es reflejo del avance en la apertura democrática”, exaltó el legislador de izquierda.

El perredista también se dijo comprometido con la construcción de acuerdos: “Expreso mi convicción que para alcanzar el mejor resultado de las actividades del Poder Legislativo, es necesario continuar fortaleciendo el diálogo”.

Vigilaremos las reformas

En voz del senador Héctor Larios, los panistas reivindicaron como propias las transformaciones constitucionales.

“El Congreso, particularmente el PAN le han dado a México reformas que este país requiere. Ahora nos corresponde vigilar que el Presidente no las desperdicie. México no lo merece”, expuso.

Destacó que los cambios son de enorme trascendencia, en tanto mejoran el potencial de crecimiento económico y el bienestar de los mexicanos.

Responden a IP que no hay “varita mágica”

Ante la petición de los empresarios de que se instauren las políticas públicas que permitan crecer rápidamente al país, el senador priista David Penchyna, comentó que tanto el gobierno como los legisladores están haciendo lo que les toca para que funcionen las reformas estructurales, y recordó a las cúpulas empresariales que no se cambia a un país con “varita mágica.”

El coordinador de los diputados del Partido Verde, Arturo Escobar, coincidió en la urgencia mostrada por los empresarios para que las reformas empiecen a dar frutos de crecimiento para el país.

Dijo con optimismo que los resultados podrán empezar a verse desde el próximo año.

Entrevistados previo a la entrega del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, priista apuntó que “los empresarios son gente seria, saben que no hay varitas mágicas para cambiar un modelo de 80 años, no puede ser de un día para otro, que si nosotros lo pudiéramos hacerlo de un día para otro lo haríamos, el proceso  tiene periodos de maduración”.

Más adelante dijo que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo “le estamos echando todas las ganas” y que están por nombrar a los integrantes de los órganos colegiados en materia energética y “que son una facultad del Senado y, yo veo al gobierno cumpliéndo la ley, instaurando el nuevo modelo de manera ascendente como la humedad se va a ir sintiendo en México para el bien, el crecimiento y el desarrollo del país”.

El diputado del Verde Arturo Escobar subrayó que nuestro país “está llamado a ser muy pronto, el próximo año, a tener un crecimiento por encima de los países latinoamericanos”.

PAN. Impulsarán ley anticorrupción

La segunda fuerza política en el Congreso expuso sus prioridades para el último año de la LXII Legislatura por conducto del senador Héctor Larios: Reforma Anticorrupción, corregir “algunos graves errores” de la Reforma Fiscal y una reforma constitucional  para que exista un salario mínimo digno.

El legislador cuestionó que al inicio de la actual administración se haya desmantelado el sistema de control que se ejercía a través de la Secretaría de la Función Pública.

Reseñó que el PAN no aceptó la eliminación de la dependencia, en tanto  no se creara un nuevo órgano de combate a la corrupción.

 “Queda claro que para los funcionarios de esta administración la corrupción es un tema cultural, como el Presidente lo ha declarado, por ello la urgencia en nuestra agenda de concretar una Reforma en la materia”, dijo.

Larios enumeró las consecuencias  adversas que, dijo, trajo la Reforma Fiscal.

“Desde que arrancó el gobierno ha tomado decisiones erráticas que han afectado la economía de las familias (…) En dos años prácticamente el crecimiento es cero (…)  las familias mexicanas en estos dos años han perdido calidad de vida”, señaló.

El senador panista centró buena parte de su mensaje en justificar el por qué se requiere una reforma al artículo 123.

“Queremos que exista en la Constitución la prohibición de utilizar el salario mínimo como referencia para cualquier tema que no sea remuneración de los trabajadores.”

PRI. Elogian liderazgo presidencial

Al fijar postura en nombre del PRI, el coordinador de la fracción en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, expresó a nombre de los legisladores de su partido un reconocimiento al liderazgo presidencial.

“Expreso a nombre del grupo parlamentario del PRI mi reconocimiento y respeto a cada una de mis compañeros legisladores... en especial reconocemos la voluntad y el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto”,  enfatizó el político sonorense.

“Sí, reconozco en el Presidente Enrique Peña Nieto que ha demostrado, al igual que sus colaboradores, que el ejercicio discreto, pero eficaz de la política y del diálogo democrático y plural, son la única fuente de los resultados y las transformaciones que están en marcha”, añadió.

Consideró que la forma en que se impulsó el ciclo de las reformas desde el gobierno de Peña “es referente y valioso legado para la cultura política y democrática”.

Exaltó lo sucedió en los dos primeros años del sexenio y ponderó la importancia del Pacto por México.

“En un contexto de gobierno dividido y en contraste con experiencias anteriores, fue posible sumar esfuerzos para impulsar cambios de fondo para nuestro país. En varios de ellos el Pacto por México construyó los indispensables consensos previos para que en el Congreso de la Unión, la pluralidad de la representación política discutiera, modificara y aprobara reformas, las cuales marcan un antes y un después en México.”

PRD. Cuestionan Reforma Energética

La postura del PRD en ocasión de la entrega del Segundo Informe de Gobierno se centró en el cuestionamiento al proceso de reformas y, en particular, a la energética.

En voz de la senadora Dolores Padierna de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), el partido  planteó que los cambios a la Constitución debilitaron a  Pemex y a la CFE.

La perredista se refirió a “la contrarreforma energética” como sinónimo de concesiones de los hidrocarburos, “aunque las disfracen con los eufemismos”.  

 Calificó de falsa la publicidad sobre los cambios a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna.

“Mienten en las promesas intangibles de un futuro promisorio, pero no mienten cuando muestran su talante autoritario. Así fue en todas las reformas que presumen ahora. La visión del Ejecutivo se impuso y los cambios menores sólo sirvieron para maquillar un consenso”, cuestionó.

Padierna dijo que ahora el principal desafío del PRD será frenar lo que denominó “mayores tentaciones autoritarias”.

Expuso la perredista que  “los restauradores del viejo modelo han recentralizado el poder y el control del dinero público, avasallan a los estados con el pretexto de la inseguridad”.

Señaló que la autonomía de los órganos del gobierno están siendo socavados, porque  “las facultades... del poder presidencial ya no se limitan sólo a la vida interna del PRI”.

Verde Ecologista. “Vamos por el camino correcto”

En voz del diputado federal  Ricardo Astudillo Suárez, el Partido Verde definió que “la conclusión de este importante ciclo reformador no significa de alguna manera que esta Legislatura haya terminado su labor”.

Al asumir su rol de aliado del PRI en el Congreso,  el legislador afirmó que aún quedan  muchos temas de relevancia que deben abordarse.

Exaltó las reformas alcanzadas en los primeros dos años del gobierno federal como “el camino correcto” para abatir la pobreza, el estancamiento económico y la falta de oportunidades; 

En una comparación con lo sucedido en el pasado, Astudillo Suárez dijo que entonces se tomaban medidas para impactar de manera inmediata a los ciudadanos, pero sin pensar en el futuro.

 “Pero hoy se actúa de manera distinta analizando todos los escenarios, escogiendo siempre el mejor para que todos los mexicanos estemos incluidos”, exaltó.

Sin embargo, el representante del Verde asumió que “los ciudadanos apenas empiezan a percibir el impacto que estas grandes reformas traerán a su vida cotidiana”.

Dijo que por eso el gobierno federal trabaja en el propósito de que esos cambios “se reflejen y se consoliden lo antes posible”.

Adelantó que los legisladores de su partido impulsarán la propuesta en respuesta al derrame en el río Sonora, “considerado como el peor daño ambiental en los últimos 50 años”.

PT. Acusan golpe a la democracia

En representación de la bancada del Partido del Trabajo, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal reprobó las reformas derivadas del Congreso en los primeros dos años del actual gobierno, bajo el argumento de que “han afectado a nuestra incipiente democracia”.

Argumentó que lo anterior es así, porque se le impuso al pueblo “la visión de una mayoría empoderada, pero al margen de sus representados”.

Según la petista, “se ha instaurado un Estado que sobrepasa los límites que nunca debió rebasar sin consultar al pueblo en temas torales para el desarrollo del país”.

Argumentó que “quien ocupa la silla presidencial se ha excedido en el uso del poder para controlar el aparato del Estado y alterar así su sana división, concentrando el poder público en su persona tal y como sucedió durante gran parte del siglo pasado”.

Anunció que la agenda de su bancada en el último año de la LXII Legislatura se conforma de iniciativas de reforma que buscan contribuir “al Estado social de bienestar” con acciones en materia de vivienda, alimentación, política laboral, a favor de las comunidades indígenas, educación y derechos humanos”.

“El pueblo tendrá en 2015 la posibilidad de revertir la frustración que ha generado la permanencia en el poder de los de siempre. Pero, para ello, la izquierda deberá ir unida”, planteó la diputada federal.

Nueva Alianza .Proponen recuperar confianza

Al reconocer que los legisladores “somos de las figuras públicas con menor reconocimiento social”, la coordinadora de los diputados de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, propuso impulsar acciones encaminadas a recuperar la confianza ciudadana en el Poder Legislativo.

“Podemos empezar haciendo transparente el ejercicio de recursos en las Cámaras. Estableciendo mecanismos de rendición de cuentas claras como una forma de tener legitimidad para exigirlo a los otros poderes públicos. Congruencia de este Congreso”, expuso.

Consideró que la LXII Legislatura está construyendo un importante legado en materia de transformaciones históricas y confió en que la correcta aplicación de los recursos que las Cámaras reciben ayudaría a recuperar su credibilidad.

Cerda Franco planteó que además de la consulta popular, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes incorporadas por el Congreso a la vida democrática, se requiere ahora impulsar  el referéndum, la revocación de mandato y esquemas de interlocución entre la ciudadanía y el Poder Judicial.

En referencia al Pacto por México,  dijo que el Panal participó de manera responsable en el proceso que coloca al país “en una nueva era”.

“Lo hemos hecho en un contexto donde la agenda fue diseñada en un mecanismo extraparlamentario, y dicho mecanismo fue excluyente con las minorías.”

Movimiento Ciudadano . Expresa rechazo a enmiendas

El partido Movimiento Ciudadano descalificó las reformas estructurales derivadas de la actual legislatura y, en voz del diputado Ricardo Monreal señaló que  la mayoría de la población las rechaza y reprueba.

“Si son supuestamente las mejores reformas de los últimos tiempos, por qué no someterlas a la prueba de las urnas mediante la consulta popular”, cuestionó.

Consideró que lo existente es una “democracia simulada”, porque el contacto con el pueblo se reemplaza con entrevistas y presentaciones “a modo”, mientras las movilizaciones y las protestas “son contenidas por vallas metálicas, por escudos antimotines y hasta por balas de goma, que no matan al instante sino al cabo de los días”.

Monreal señaló que la prisa y la urgencia que caracterizó la aprobación de las reformas, ahora se ha convertido en solicitudes de “serenidad y paciencia para disfrutar de sus presuntos beneficios”.

Expuso que la inseguridad, el desempleo y la corrupción son los tres principales problemas que identifica la ciudadanía.

“La corrupción tiene enferma y débil a la Nación, pero no hay quien se ocupe de este cáncer. Este mal se agudizará luego de las reformas estructurales. Los Poderes de la Unión, los órganos autónomos, los estados y los municipios están inmersos en océanos de corrupción, saqueo y pillaje. Prevalece la impunidad”, enfatizó Monreal.

La estridencia se quedó en los discursos

 “Hoy es el día de la rendición del Poder Legislativo ante el Poder Ejecutivo”, reclamó desde la tribuna la senadora Dolores Padierna.

De esa forma describía la ausencia de gritos, rechiflas ensordecedoras y despliegue de mantas que caracterizaron los primeros de septiembre de los gobiernos del PAN, hasta cancelar la presencia del Presidente hace siete años.

 Los tomatribuna del ala radical del PRD, a la que ella pertenece, guardó silencio. No hubo eco de aquel ajetreo de hace un año, cuando San Lázaro sesionó amurallado para evadir el cerco de las movilizaciones magisteriales.

Ahora, hasta los dispositivos de seguridad de militares con federales brillaron por su ausencia. Ninguna estación del Metro canceló el servicio. Y en medio de esa tersura, la izquierda tradicionalmente ruidosa calló.

Frente al contraste con el pasado reciente, la senadora Padierna lamentó: “Los rituales de la sumisión del Congreso ante el Presidente de la República se han restaurado”.

Su postura, presentada como la oficial del PRD para evaluar el segundo año de gobierno, contrastaría con la imagen inédita, histórica, sin precedente, de dos perredistas al frente de las mesas directivas de las Cámaras y, como tales, anfitriones del encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la entrega del documento.

Sonrientes, dispuestos al lenguaje corporal de los políticos que se llevan, y se llevan bien, el diputado Silvano Aureoles Conejo y el senador Miguel Barbosa recibieron y saludaron al responsable de la política interior. Hubo palmadas, abrazos, apretones de mano.

En el intercambio de mensajes con Osorio Chong las indirectas no son para el gobierno y los pendientes. Por el contrario, las palabras del anfitrión suenan a “fuego amigo” contra los radicales de una izquierda que apenas hace dos años se anunció como el futuro Frente Progresista.

“En el país son cada vez más las voces que piden menos sectarismo y más visión de Estado”, sostuvo un Aureoles ya sin la corbata amarilla, que siempre portaba en estas ocasiones como coordinador de la diputación perredista.

 Nadie se asomó con intentos de boicot a la entrega del informe en el Salón de Protocolos. El repliegue era total. La estridencia se quedó en los discursos.

 “La diferencia entre el viejo estilo del priismo y el de ahora, es que ni siquiera se concreta el ejercicio republicano de la presencia del Ejecutivo federal ante la máxima tribuna del país”, cuestionó la senadora del PRD, partido que en la administración anterior se opuso a la presencia del entonces Presidente, a quien nunca reconocieron como tal.

Ayer, sin embargo, ningún abucheo como aquellos que obligaban al orador a callar y la reiterada petición de orden y respeto. Ni siquiera una cartulina. Cero máscaras.

Apenas un silbido a manera de reproche cuando el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo reconocer a nombre propio y de sus compañeros el liderazgo presidencial.

Fueron unos cuantos segundos de balbuceos inconformes que pronto fueron ahogados por el aplauso de legisladores priistas y sus aliados verdes.

El sonorense continuó en la exaltación de “una Cámara legislativa hecha para el diálogo constructivo, no para la violencia de la descalificación discursiva, pensada para actualizar nuestra legalidad, no para custodiar dogmas y tabúes”.

La ovación parecía dar paso al día de los legisladores, aunque no de todos.

Porque el ausentismo parlamentario, tan común en las semanas ordinarias, hizo de las suyas en la desgastada ceremonia, a la que según el pase de lista sólo acudieron 342, de los 500 diputados, y 91 senadores, de un total de 128.

El día de algunos legisladores, sí, de los del ciclo reformador. Y es que el bullying otrora de los opositores, ayer surgió de las curules tricolores. “¡Otro, otro!”, “¡Sshh, shhh!”, soltaron algunos como el diputado Raymundo King de la Rosa, cuando Ricardo Monreal, coordinador en la Cámara de Movimiento Ciudadano, subió a señalar que las reformas fueron aprobadas “por un puñado de traidores”.

Relacionadas

Comentarios