PGR ofrece hasta 10 mdp por datos sobre caso Rápido y Furioso

La procuraduría recordó la recompensa a quien ofrezca información para dar con los responsables del ataque a dos agentes de Estados Unidos, ocurrido en San Luis Potosí en 2011

COMPARTIR 
01/09/2014 14:59 David Vicenteño
Atacan a elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas
Los elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Jaime Zapata y Víctor Ávila, fueron fueron atacados por integrantes del grupo de Los Zetas (Foto especial)

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre.- Con la publicación de anuncios en diferentes medios impresos, la Procuraduría General de la República (PGR) recordó que se ofrecen hasta diez millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables del ataque a dos agentes de Estados Unidos, ocurrido en San Luis Potosí en 2011.

Se trata de Jaime Zapata, quien perdió la vida, y Víctor Ávila, quien logró sobrevivir, elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que fueron atacados por integrantes del grupo de Los Zetas, el 15 de febrero de ese año.

La agresión se cometió en el kilómetro 159 de la Carretera 57, tramo La Pila-Santa María del Río, en la entidad potosina

Este hecho derivó en el caso conocido como "Rápido y Furioso", al confirmarse que las armas con las que fueron agredidos los agentes estadunidenses fueron ingresados a México por el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

Según las acciones de "Rápido y Furioso", las armas se habían pasado de contrabando hacía México, para ser entregadas y darle seguimiento a grupos del crimen organizado, sin embargo se les perdió el rastro.

Armas, parte de operativo encubierto

Fue hasta que atacaron a los agentes estadunidenses, cuando se pudo confirmar que algunas de las armas usadas en la agresión eran parte del operativo encubierto.

Zapata y Ávila tenían aproximadamente nueve días en la Ciudad de México, realizando labores de inteligencia, cuando se les asignó realizar un viaje para la entrega de equipo electrónico, en otro punto del país.

Las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR) publicaron un anuncio con los detalles del Acuerdo A/028/11, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2011.

En el anuncio se ofrecen cuatro millones de pesos si la información fuere eficaz y eficiente para lograr la identificación o localización de los presuntos responsables de los ataques.

Si los datos aportados permiten la detención o aprehensión de los autores intelectuales, la recompensa a entregar es de ocho millones de pesos.

La recompensa es de seis millones de pesos si se logra detener a los autores materiales de la agresión y de diez millones si entre los responsables hay integrantes de la delincuencia organizada.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red