Rescatan a 15 balseros cubanos en Yucatán; hallan 2 muertos

Salieron de la isla el 7 de agosto con la intención de llegar a Florida; sin embargo, fueron encontrados a la deriva cerca de la isla de Holbox

COMPARTIR 
01/09/2014 14:36 Eduardo Cabrera, corresponsal / Foto: Cortesía
Los náufragos fueron auxiliados por la patrulla oceánica
Los náufragos fueron auxiliados por la patrulla oceánica "ARM Guanajuato"

MÉRIDA, 1 de septiembre.- Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) rescataron a un grupo de balseros cubanos en altamar frente a las costas de Yucatán.

De acuerdo con información preliminar proporcionada por las autoridades, salieron de la isla desde el 7 de agosto pasado con la intención de llegar a las costas de Florida; sin embargo, fueron encontrados a la deriva cerca de la isla de Holbox, a poco más de 450 kilómetros de Key West.

10 hombres y 7 mujeres cubanos fueron encontrados por la Marina a la deriva en altamar

Los balseros naufragaron durante 24 días en altamar, y se habían quedado sin alimentos y agua.

El contraalmirante Roberto González López, jefe de Estado Mayor de la IX Zona Naval, confirmó que dos de estas personas fallecieron ‒al parecer por deshidratación‒: un joven de 16 años y otro de 22.

El primero ya había muerto cuando los elementos de la Marina encontraron la balsa, pero se desconoce cuánto tiempo llevaba de fallecido. El otro cubano murió de un paro cardiaco mientras era trasladado a las costas yucatecas, en los primeros minutos de este lunes.

En entrevista, informó que dos mujeres que viajaban en la balsa reciben atención médica en un hospital naval de Progreso, ya que su estado de salud es delicado.

González López indicó que lograron salvar a los isleños a las 18:50 horas del domingo, aproximadamente a 135 millas de las costas yucatecas.

Sobre la situación de los 15 cubanos que sobreviven, el contraalmirante declaró que "tienen que esperar la decisión de las autoridades de Migración, sanidad internacional y de Capitanía de Puerto, pero por el momento tengo entendido que están en custodia en el departamento de Migración en Progreso."

En total, naufragaron 10 hombres y 7 mujeres, quienes salieron de Cuba el pasado 7 de agosto en una balsa de 14 metros de eslora.

Los náufragos fueron auxiliados por la patrulla oceánica "ARM Guanajuato" (PO-153).

Apenas en mayo, otros nueve cubanos arribaron en El Cuyo a bordo de una lancha de fabricación casera y, tras ser detenidos, fueron entregados al Instituto Nacional de Migración para su repatriación.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red