Urge fiscal de alta moral pública: Cristina Díaz Salazar, senadora

La legisladora afirma que la Fiscalía anticorrupción será uno de los primeros trabajos legislativos

COMPARTIR 
01/09/2014 05:46 Leticia Robles de la Rosa
Cristina Díaz señala que la entrada de nuevos capitales requiere de una vigilancia efectiva.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre.- El Senado de la República meterá acelerador para nombrar al nuevo Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, porque las reformas que permitirá el ingreso de nuevos capitales y nuevos competidores en diversos sectores necesitan de vigilancia efectiva que inhiba actos irregulares, afirmó Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado.

En entrevista, la legisladora federal informó que el Senado va a consultar a los ciudadanos y a las organizaciones civiles para elegir al mejor perfil, que deberá tener una alta moral pública y una vida privada intachable, así como conocimientos penales, para que tenga todo el peso que requiere para combatir a los corruptos.

Cristina Díaz recordó que por decisión de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, encabezada por Pablo Escudero, en breve se emitirá la convocatoria para elegir al fiscal anticorrupción, quien deberá cumplir con los requisitos de ser mexicano por nacimiento, tener al menos 35 años cumplidos.

Además, requiere contar con título profesional de licenciado en derecho, con una antigüedad mínima de 10 años; gozar de una buena reputación y no haber sido condenado por algún delito doloso.

Además, añadió Cristina Díaz, los integrantes de la Comisión Anticorrupción acordaron que los aspirantes a la Fiscalía deberán ser especialistas en al menos las áreas de fiscalización, rendición de cuentas, sustanciación del procedimiento de responsabilidades administrativas de los servidores públicos o de procesos penales, para garantizar que esa Fiscalía sea verdaderamente especializada.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, producto de la Reforma Política aprobada el año pasado y que forma parte de la transformación de la PGR en Fiscalía General autónoma. De acuerdo con el procurador Jesús Murillo Karam y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, será la única instancia que se dedique al tema de corrupción, pues tiene la autonomía que se exigía y es parte del Ministerio Público, con lo cual ya no es necesaria la Comisión Nacional Anticorrupción.

“El tema de la Fiscalía anticorrupción será uno de los primeros trabajos legislativos a los que se tendrá que atender el Senado, la designación”, explicó la presidenta de la Comisión de Gobernación, quien también habló de la importancia de que el Senado elija al mejor perfil para esa posición.

“Creo que el primero es que sea intachable moralmente para que pueda impartir justicia, si no sería muy complejo; creo que la revisión de una moral pública y de una vida privada honesta será uno de los temas fundamentales de revisión de la trayectoria de cada uno de quienes aspiren a ser el titular de esta Fiscalía.

“El tema de moral pública y uno de los temas que hoy tendría que ser un atributo de la democracia es la transparencia y la rendición de cuentas, por lo tanto hay un tema de moral pública que tiene que ver con la denuncia que hay sobre corrupción; lamentablemente es un mal que permea en la sociedad no solamente en el gobierno, sino también en el sector privado, y es un tema que tiene que atender a la mayor brevedad posible.

“Por un lado hemos hecho una serie de reformas de justicia con el propósito de establecer una cultura de la legalidad y la cultura de la legalidad tiene que pasar también por tener el fiscal anticorrupción y tiene que pasar esa cultura de la legalidad por establecer principios de orden y de legalidad de todos los ciudadanos tenemos que permear esa cultura para que podamos ser una sociedad con un alto índice democrático”, recordó.

Cristina Díaz también explicó que la entrada de nuevos competidores en áreas, como las telecomunicaciones y la energía, hacen necesaria la puesta en marcha de la Fiscalía, “porque con todos estos temas de reformas no estaría completa una reforma si no hay transparencia y rendición de cuentas; es un ingrediente mucho muy importante, mucho antes, a la mitad del periodo ya el fiscal”.

Dijo que de acuerdo con lo que sus compañeros que tienen a su cargo este proceso le han comentado, “el Senado escuchará propuestas ciudadanas, organizaciones que trabajan por establecer la cultura de la legalidad, perfiles y propuestas de trayectorias importantes; creo que el Senado tiene una tarea muy importante, creo que una de las designaciones que tiene más sobresalientes es el fiscal anticorrupción”.

Relacionadas

Comentarios